Dirección de Bienestar Estudiantil presenta Memoria 2010-2014

Asistentes a la ceremonia de presentación Memoria 2010-2014
Marisol Prado, Directora de Dirección Bienestar Estudiantil (DBE)

“Quisiera expresar mi más ferviente deseo de que las cosas de verdad cambien en este país, que la educación deje de ser un sueño y un regalo para los más privilegiados, y se convierta en el legítimo derecho de un pueblo. Que dejemos de entregar becas como un subsidio, y nos hagamos cargo de una educación integral y de calidad. Que dejemos de trabajar por la igualdad de oportunidades y comencemos a sentirnos iguales de verdad”, declaró emocionada la Directora.

Entre los hitos más relevantes que fueron citados se encontró el 100% de asignación de ayudas estudiantiles (Tarjeta Nacional Estudiantil) a alumnos de primer año así como la generación de redes de Jefes de Bienestar del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), con establecimientos educacionales y con municipios. Se destacó también la gestión de donaciones para los Hogares Universitarios, así como la remodelación del Hogar Mario Ojeda y la reposición de su mobiliario.

Dentro de estos cuatro años se fortaleció la Unidad de Psicología y se creó la de Participación y Cultura. La primera de ellas posibilitó la intervención de cientos de estudiantes, así como también potenció lazos con profesionales del área de Facultades e Institutos. La segunda, por su parte, se encargó de la gestión de los programas de “Proyectos y apoyos especiales”, “Sexualidad, género y derechos reproductivos”, “Cultura” y el de “Drogas”.

Con el objetivo de mejorar la comunicación con los estudiantes, la DBE mejoró su infraestructura y renovó su equipamiento tecnológico. Lo anterior proporcionó las herramientas necesarias para una mejor administración de la información de postulantes y beneficiarios.

Próximos desafíos

“Confío que lo que viene será mejor, y que nuestra amada Universidad no sólo seguirá siendo la más importante de nuestro país, sino que se convertirá en ese faro que alumbre nuestro destino de nación a ser un país más justo, comprometido y solidario”, advirtió Marisol Prado. Con respecto a los desafíos que vendrán, la Directora señaló la importancia de estrechar lazos con establecimientos educacionales, estudiantes y asistentes sociales de ésta y otras Universidades.

El apoyo psicológico al cuerpo estudiantil tampoco se dejará de lado, pues se tiene contemplada la entrega de herramientas que potencien el desarrollo de habilidades interpersonales, optimización de técnicas de estudio y fortalecimiento de autogestión.

En lo referido a actividades extracurriculares, la DBE pretende re articular sus programas, desarrollar un circuito artístico –cultural, entre otras iniciativas. Finalmente, se espera que durante los próximos meses se concrete la construcción del Hogar Erasmo Escala, y se remodelen tanto los hogares restantes como SEMDA Central y los consultorios de los Campus Antumapu y Juan Gómez Millas.

La Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) es la encargada de atender aquellas necesidades que no son cubiertas por la formación académica regular de los estudiantes. A través de ella se ejecutan programas vinculados con las áreas de salud, bienestar, beneficios estudiantiles y cultura. Si deseas saber más sobre estos te invitamos a hacer click aquí.