El lunes 4 de agosto, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, se reunió con su homólogo de la Universidad de Tsukuba, Kyosuke Nagata, para profundizar la relación existente entre ambas instituciones. Con ese objetivo, se renovó el acuerdo de convenio marco, cuya última actualización fue realizada el año 2009, y así como el convenio marco de intercambio estudiantil, que data de 2004 y que incluye 5 cupos para estudiantes de nuestra institución.
De esta manera, el Profesor Nagata afirmó que la visita a Chile se enmarca en un esfuerzo de la Universidad de Tsukuba para “generar vínculos de colaboración con universidades sudamericanas” que permitan “enviar a nuestros estudiantes a vivir experiencias fuera de Japón y aplicar lo aprendido luego de su regreso a nuestro país”.
Por su parte, el Rector Vivaldi destacó que la Universidad de Chile vive un contexto “ideal para avanzar en este tipo de iniciativas”, profundizando el nexo entre dos instituciones públicas en materias importantes para ambos países.
En esa línea se pronunció también el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, el Dr. Flavio Salazar, quien manifestó su interés en desarrollar el ámbito referido a "los desastres naturales, lo que incluye terremotos, maremotos y volcanes”, en una realidad muy similar a la de Japón, siendo “un aspecto en donde nos interesa interiorizarnos en la experiencia internacional”.
Entre las áreas en donde se ha desarrollado una activa cooperación académica está la enseñanza de matemáticas en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), en donde se realizó un seminario en relación a la mejora de prácticas docentes y la incorporación del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza en aula.
Además, destaca una larga relación en torno a la Astronomía, que incluye intercambios académicos y cooperación en investigaciones vinculadas al “Atacama Large Milimeter Array” (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo, y la colaboración con el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
Finalmente, sobresalen los vínculos académicos con la Facultad de Ciencias en el ámbito de las ciencias ambientales, el intercambio de estudiantes y movilidad de profesores de la Facultad de Economía y Negocios, intercambio de docentes en áreas de Estudios Internacionales y Políticas Públicas y profesores invitados para el fortalecimiento del diplomado en Ingeniería de la Construcción y la evaluación de proyectos inmobiliarios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.