Esta nueva conmemoración del Día del Profesor se envuelve en un particular contexto para la Universidad de Chile, debido a que este año concluyó la aprobación de dos nuevas pedagogías –Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica– , completando así la formación de docentes en todas las etapas de la docencia a partir de 2015.
“En la Universidad de Chile hemos vuelto a poner en el centro de nuestras preocupaciones la formación de los maestros y maestras que nuestra niñez y nuestra juventud requieren en el mundo del siglo XXI. Queremos contribuir de muchas formas a que nuestra sociedad valore la tarea del profesorado chileno”, fue parte del mensaje de la U. de Chile a los profesores en su día.
Reivindicación laboral
“Parte de la reforma debe ser mejorar las condiciones de trabajo de los profesores. No tengo ni una duda que eso va a ocurrir junto con la mejora de la relación de las horas lectivas con las no lectivas”, dijo hoy la Premio Nacional de Educación 2013 e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Beatrice Ávalos.
Junto con reconocer que los educadores del país, han sido históricamente un pilar fundamental en la educación de los chilenos, y especialmente en el sistema público, Ávalos advirtió que el deterioro de sus condiciones laborales ha hecho más difícil su tarea. “Hay mucho profesor desencantado y aburrido”, afirmó la investigadora, quien no obstante es optimista en el futuro. “Estamos en un periodo de reformas y de cambio en el cual yo espero que mejoren las condiciones para los profesores para que así puedan cumplir su rol histórico. Si bien hay un cambio en la enseñanza con las nuevas tecnologías, el rol del profesor siempre va a ser fundamental”, sentenció la Premio Nacional.
El sujeto docente
Sobre el rol que debe cumplir la Universidad de Chile en la construcción de la carrera docente hoy, entrega su visión Leonora Reyes, profesora y subdirectora del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
“En los años 90 se inicia un proceso de recuperación del rol formador del profesor de la Universidad de Chile – donde se recoge el legado interrumpido en el año 1973 específicamente –, con un proyecto de formación de profesor reflexivo, transformador de la sociedad”, explicó Reyes recordando el proceso de formación docente que tuvo la Universidad desde la creación del Instituto Pedagógico, unidad que le fue arrebatada el año 1981 tras la intervención militar de esta casa de estudios.
Respecto a los cambios que deben plantearse en el actual escenario, la Subdirectora del DEP, apuntó al sujeto docente. “Hoy se hace responsable a este sujeto docente por la crisis de la educación en general, por los resultados en educación. Ahí es necesario reposicionar el sujeto docente, no como villano responsable de todas las calamidades de la educación ni tampoco como el héroe o la víctima, sino como un sujeto que requiere condiciones de trabajo para desenvolver su subjetividad, sus habilidades, sus inquietudes, sus posibilidades como ser docente y ahí yo creo que la Universidad de Chile puede hacer un aporte en términos de propuesta y de la construcción de una política de trabajo docente”, afirmó.
Según Leonora Reyes, “la propuesta de carrera docente debe ser coherente con un proyecto de educación pública, que permita desarrollar la felicidad y la libertad de la comunidad educativa. Una propuesta de carrera docente en ese sentido debiera ir más allá que una definición de porcentajes de horas lectivas o no lectivas”, indicó la profesora demarcando el área de acción.