Se extenderá al menos hasta septiembre de 2015

Senado Universitario abrirá proceso participativo para modificar los Estatutos de la Universidad

Senado Universitario abrirá proceso para modificar Estatutos
En noviembre de 2012 el Senado Universitario creó la Comisión Ad-hoc de Estatuto, con el fin de estudiar el cuerpo normativo que da forma legal a la Universidad de Chile.
En las plenarias del 20 y 27 de noviembre el Senado Universitario acordó abrir el proceso de participación y diálogo vinculadas a las modificaciones.

Discusiones locales y transversales, un Encuentro Universitario de debate y una Consulta Universitaria triestamental, son parte de los mecanismos que el Senado Universitario decidió implementar tras las discusiones dadas en las plenarias del 20 y 27 de noviembre, con el fin de seguir adelante con el proceso de Modificaciones del Estatuto de la Universidad de Chile.

Según una declaración conjunta firmada el pasado 11 de noviembre por el Consejo Universitario y el Senado Universitario, el proceso de modificación a los estatutos debe contar con plena legitimidad académica, para lo cual es indispensable asegurar la más amplia participación de la comunidad universitaria, “bajo la conducción del Senado Universitario, en el planteamiento, análisis y aprobación de los cambios que eventualmente se propongan”.

En el mismo texto firmado por ambos organismos universitarios se establece que una vez acordadas las acciones a seguir, se abrirá un período de debate y participación que se extenderá al menos hasta fines de septiembre de 2015, durante el cual la comunidad universitaria podrá aportar indicaciones generales y específicas, o también presentar propuestas alternativas.

Propuesta de participación

En la plenaria del 20 de noviembre el Senado aprobó una propuesta genérica de plan de acción presentada por la mesa, con el propósito de extender el debate en torno a las reformas al Estatuto, integrando a la comunidad universitaria por medio de actividades informativas y de discusión. La propuesta fue acogida por 19 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.

Una semana después, en la plenaria del 27 de noviembre, se alcanzaron nuevos acuerdos en torno a la aprobación de las principales fases del proceso de Modificaciones al Estatuto, por 25 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Según lo estipulado, entre los aspectos centrales se incluye la constitución de una Comisión Ad-hoc del Senado Universitario -conformada por 6 académicos, 3 estudiantes y 1 funcionario-, que será la encargada de proponer a la institución las características del proceso de participación de la comunidad, tanto en los espacios locales como a nivel transversal de la Universidad; la realización de una fase de actividades que incentiven la discusión, la realización de un Encuentro Universitario el segundo semestre de 2015 y finalmente la realización de una Consulta Universitaria triestamental.

En relación a las iniciativas acordadas que se llevarán adelante, el Senado Universitario afirmó en su última declaración del 2 de diciembre que, “estamos seguros que las acciones de discusión (locales y transversales) impulsarán la participación activa e inteligente de la mayoría de la comunidad. También creemos que una construcción de consenso, bajo un prisma inclusivo, transversal y estratégico, será un elemento potenciador en la vida universitaria de nuestra Universidad, como del sistema nacional de universidades estatales de los próximos años”.

Reformas al Estatuto: los hitos del proceso

El Estatuto de la Universidad de Chile se oficializó en 2006 por medio de un decreto con fuerza de ley del Presidente Ricardo Lagos. Según una declaración del Senado Universitario publicada este martes 2 de diciembre, “este Estatuto reflejó un híbrido curioso, ya que contenía la emoción de la movilización estudiantil de 1997 y de los varios procesos de discusión posteriores (CPI y Consejo Normativo Transitorio), como varios aspectos formales de los Estatutos de 1981. Por lo tanto, aunque la idea del Senado Universitario es de 1997, su implementación final tomó bastante tiempo y solo se oficializó en 2006”.

Dada esta configuración, al poco andar se evidenciaron falencias de consistencia interna o de operatividad en los estatutos. Por ejemplo, si Rectoría no está bien sintonizada con el Senado, podrían producirse roces, ya que el Rector es quien preside el Senado.

En este contexto, en 2012 el Senado Universitario comenzó a formarse la convicción de que era necesario hacer un estudio de los estatutos y evaluar posibles modificaciones. En noviembre de ese mismo año se creó la Comisión Ad-hoc de Estatuto, con el fin de estudiar el cuerpo normativo que da forma legal a la Universidad de Chile. Siguiendo el trámite que el propio Estatuto específica para la implementación de cambios, la iniciativa fue levantada por 13 Senadores, quienes presentaron una fundamentación para abrir el análisis en el seno de esta Comisión Ad-hoc.

Luego de un año de trabajo analizando el Estatuto vigente y las normas de funcionamiento interno y entrevistando a diferentes miembros de la comunidad, como autoridades y representantes de los distintos estamentos, la Comisión presentó el 12 de diciembre de 2013 ante la plenaria una Propuesta de Modificaciones, que comenzó a ser discutida y votada artículo por artículo, incorporando indicaciones surgidas en los debates. Cada artículo debió ser aprobado por la mayoría absoluta de la plenaria. Para enmarcar la tramitación, el Senado aprobó además un Protocolo que aclaró los quórums de votación dentro de la plenaria para este tema en particular y un calendario temático de discusión.

Concluida la revisión de cada artículo, el 10 de julio de 2014, del total de 35 Senadores en ejercicio, por 19 votos a favor y 9 abstenciones, el órgano ratificó el texto final con todas las Modificaciones al Estatuto de esta Casa de Estudios.