“Ustedes, nuestros científicos, nuestros cientistas sociales, nuestros artistas destacados tienen mucho que decir y hacer, no sólo en el campo de sus respectivas disciplinas sino en la construcción de un diálogo social de alto vuelo”. Así saludó la Presidenta Michelle Bachelet a los cinco nuevos Premios Nacionales 2014 de diferentes disciplinas, de los cuáles tres son egresados de la Universidad de Chile: Sergio González Miranda en Historia, Antonio Skármeta en Literatura y León Schidlowsky en Artes Musicales.
En su mensaje, en el que evocó la figura del profesor Humberto Gianinni, la Presidenta los convocó a ser parte de este diálogo social. “Ustedes representan lo mejor del conocimiento de nuestra patria, tienen una experiencia privilegiada que puede y debe enriquecer los cambios que estamos impulsando en educación”, dijo la mandataria.
A la premiación asistieron el Rector Ennio Vivaldi, quien integró el jurado de todas las categorías, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo 2009, Faride Zeran, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, la ministra de Cultura Claudia Barattini, autoridades ministeriales y educacionales, entre otras.
“Lo que nos reúne aquí no es simplemente el deseo de premiar a mujeres y hombres notables en el desarrollo de las distintas disciplinas, sino la obligación de reconocer a quienes nos ayudan en la tarea de hacernos cargo de estas preguntas fundamentales y recurrentes que tenemos como sociedad”, expresó el Ministro Eyzaguirre.
Gracias a la Educación Pública
Cada uno de los Premios Nacionales tuvo la oportunidad de ofrecer un mensaje a los asistentes. “La educación pública me puso a mi aquí y ahora”, señaló el Premio Nacional de Historia 2014, profesor Sergio González, destacando su paso por los recintos educacionales del Estado y el premio recibido en esta jornada por parte del Estado, el que “ya me premió antes con una escuelita pública con número, con un liceo público y con la Universidad de Chile”.
En tanto el Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta destacó su paso por el Instituto Nacional e Instituto Pedagógico “donde recibí educación gratuita y de calidad”, pudiendo consolidar allí su vocación de poeta y académico.
El Premio Nacional de Artes Musicales León Schidlowsky agradeció el reconocimiento, señalando que “es una alegría que mi tierra se recuerde de mí a pesar que son tantos años fuera de aquí”. Esto porque el profesor Schidlowsky reside actualmente en Israel.
Los otros galardonados de la ceremonia fueron el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, profesor José Rodríguez, quien además es Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Premio Nacional de Ciencias Naturales, profesora Ligia Gargallo, quien es Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.