En el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile se realizó este 6 de enero el lanzamiento de la séptima edición de la séptima serie de la Revista Anales, publicada desde 1844. Esta nueva edición está dedicada a la reflexión en torno a la reforma educacional que se plantea actualmente en el país, y el rol de la educación pública en Chile.
En la ocasión, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, Faride Zeran, le dedicó la nueva edición por su compromiso con la educación pública al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, Profesor Emérito y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Humberto Giannini, quien formaba parte del Comité Editorial de la revista hasta su fallecimiento el 25 de noviembre de 2014.
Además, la Vicerrectora destacó que el contenido del nuevo número de la revista Anales buscó promover "la reflexión de connotados académicos de nuestro plantel en torno al debate de la reforma educacional, el rol casi agonizante de la educación pública y sobre todo, el rol que le compete a la Universidad pública" en el actual contexto nacional.
Este número de la Revista Anales reunió artículos de académicos, políticos y representantes del mundo social como Alejandra Mizala, directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE); los Premios Nacionales Sonia Montecino, Manuel Antonio Garretón y Jorge Allende; los académicos María Elena Acuña, Carlos Ossandón, Carlos Ruiz Encina, Federico Galende y Cristian Cabalin; y el diputado Gabriel Boric y el ex candidato a diputado Francisco Figueroa.
También incluye un dossier del debate realizado en el coloquio "Reforma y educación pública: reflexión y debate desde la Universidad de Chile”, realizado en la Casa Central e inaugurado por el Rector Ennio Vivaldi y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
La educación pública, la Universidad de Chile y la reforma educacional a debate
La Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Beatrice Ávalos, destacó en su presentación que la reforma educacional debe incluir más elementos que los presentes en los actuales proyectos de ley en discusión, de manera de englobar materias como el rol de los profesores y qué herramientas cuentan para mejorar la educación en nuevos contextos, el fortalecimiento de las facultades de educación y una revisión profunda de las evaluaciones estandarizadas.
Si bien destacó que "la reducción de las altas tasas de segregación social en Chile" y la mayor regulación del uso de los fondos públicos mediante los proyectos de ley sobre el lucro, la selección y el copago apuntan en la dirección correcta, resulta importante "acompañar la reforma con cambios que apoyen el trabajo de los docentes en las aulas" en materia de carrera docente e inducción de nuevos profesores.
Además, aseveró que desconfía de las capacidades de las Agencias Técnicas de Educación (ATE) para fortalecer los procesos educativos en los planteles públicos, postulando que "se debe fortalecer las facultades de educación para que trabajen más de cerca con las instituciones donde sus estudiantes realizan sus prácticas" de manera de cumplir de manera efectiva con ese objetivo.
Finalmente el Presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, señaló tras felicitar a la Presidenta Bachelet por "plantear reformas que no tienen que ver con su reelección o su capital electoral, ya que sus efectos no van a ser capitalizados en los próximos 2 o 3 años", que lamentablemente el gobierno "no presenta una visión de sociedad en donde la defensa de lo público sea central".
En ese sentido, enfatizó en que "hace mucho que se demostró que el problema de la educación no es de gestión y que los indicadores entregan la misma información, a mayor ingreso familiar hay mejores resultados", lo que a su juicio demostraría que "el sistema educativo está pensado desde la economía como si fuera un problema de recursos", cuando "el eje debe estar en el deber del Estado de ofrecer educación pública gratuita, con financiamiento basal permanente y una subvención triplicada para los liceos estatales".