Sin duda que el denominador común entre las publicaciones tiene que ver con el quehacer académico que traspasa, en algunos casos, las fronteras universitarias con la intención voluntaria de inferir en los campos prácticos de las distintas disciplinas. Es el caso de “Vulnerabilidades y desastres socionaturales. Experiencias recientes en Chile” de Catalina Arteaga y Ricardo Tapia. El libro busca dar respuestas en torno a la pregunta¿Cómo se manifiestan las dimensiones de la vulnerabilidad social que transforma una catástrofe en un desastre socionatural?. Un estudio que a partir de eventos naturales como la erupción del volcán de Chaitén en 2010, el terremoto del 27 de febrero ese mismo año y el del eje cafetero en Colombia, entre otros, intenta explicar la necesidad de abordar estas catástrofes desde una mirada multi e interdisciplinar que permita comprender no sólo la causalidad e impactos diferenciados en torno a viejas y nuevas amenazas provenientes de la naturaleza, sino las diferentes estrategias empleadas por las comunidades y la responsabilidad de los gobiernos en la profundización de las vulnerabilidades pre-existentes a tales eventos.
En la misma línea, destaca el libro “Ecología política en Chile. Naturaleza, propiedad, conocimiento y poder” de Beatriz Bustos, Manuel Prieto y Jonathan Bustos que presenta una revisión conceptual general, del estado del arte y de la realidad chilena de los principales temas abordados por la ecología política. Cada tema presenta dos casos de estudio originales basados en datos primarios y que explicitan el cómo conceptos, metodologías y aproximación de la ecología política operan para el caso chileno .
En tanto, en el contexto de la conmemoración de los 30 años de la creación del Departamento de Ciencias Ecológicas (DCE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, destaca el libro “Ciencias Ecológicas 1983-2013. Treinta años de investigaciones chilenas”. La publicación editada por Vivian Montencinos y Julieta Orlando, abarca estudios ecológicos que utilizan una diversidad de aproximaciones metodológicas, incluyendo la caracterización de ecosistemas, estudios teóricos y experimentos de laboratorio de campo. Asimismo, describe la historia natural de una diversidad de seres vivos (microorganismos, plantas y animales) así como diferentes ecosistemas terrestres y acuáticos.
El arte y la arquitectura son materias que se incluyen en el Plan Editorial de Universitaria rescatando los espacios públicos visto desde dos dimensiones: “Mutación del patrimonio arquitectónico de Santiago de Chile” de Antonio Sahady Villanueva, pretende evidenciar los innumerables cambios que la ciudad ha experimentado en los últimos 100 años como parte de una metamorfosis cada vez más vertiginosa. La eficiencia de la tecnología y la tendencia a la acción antes que a la reflexión explican este inquietante proceso. En tanto, “Calle y Acontecimiento” de Francisco Sanfuentes, es un libro que recoge el trabajo colectivo en el que participan distintos artistas, músicos y teóricos del arte que trabajan la relación de Arte y Espacio Público. Asimismo, integra registros de intervención en este espacio público a partir de la provocación del proyecto.
En filosofía, Natalia Uribe y Matías Tapia aportan con una traducción a partir de los manuscritos inéditos de F. W. J. Schelling en el libro “Clara un diálogo sobre la muerte”.
En el campo de la Historia de Chile, el libro “Plebeyos y patricios en Chile colonial 1750-1772. La gesta innoble”, de Leonardo León, estudia las contradicciones políticas que surgieron entre estas ‘clases sociales’, poniendo atención en la Capitanía General, Real Audiencia y el Cabildo santiaguino. Un aporte importante a la investigación sobre historia colonial chilena.
Para finalizar, la literatura no puede quedar fuera de estos proyectos editoriales próximo a ver la luz. En ese camino está “Mito-Historia. Una investigación sobre la crisis entre historia y ficción” de Pilar García, una investigación sobre tres obras de la novelística de Antonio Gil (1950). El aporte central de este trabajo dice relación con la formulación y discusión teórica del concepto mito-historia, proveniente de la filosofía de la historia, en su diálogo crítico con la ficción, la novela, la historia y las ficciones de archivo.
Lo anterior, refleja el trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y Editorial Universitaria, destinado a promover y difundir el conocimiento académico desarrollado al interior de la Universidad y ponerlo a disposición de la sociedad.
De esta manera, Editorial Universitaria pretende continuar con la labor de editar y difundir el pensamiento cultural, académico y educacional a través del libro, al servicio de las universidades y de la sociedad chilena en todos los campos de las ciencias y las humanidades, privilegiando la creación de autores e investigadores chilenos, labor que ha desarrollado en forma ininterrumpida desde su fundación en 1947.
Más información en www.universitaria.cl