Con diversas actividades se realizará en Santiago la quinta versión del Festival de Cine de Mujeres, que incluirá competencias, un cine-foro, instancias formadoras, un seminario, y la exhibición de largometrajes, cortos y videos centrados en la mujer y sus distintas realidades.
“El aporte que quiere hacer el festival es relevar la idea de que las realidades de las mujeres son diversas. Creemos que a través de las películas y la discusión que se genere en torno a ellas se puede ayudar a repensar las diversas existencias, realidades y condiciones que tienen las mujeres en Chile y en el Mundo”. Así describe Antonella Estévez, Directora del FEMCINE y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el objetivo de la instancia.
En el contexto del FEMCINE se realizará el cine-foro “Amanda Labarca: Mujeres y espacio público” que busca generar un diálogo sobre la presencia de las mujeres en distintas materias. La instancia se extenderá entre el miércoles 25 y el sábado 28 de marzo, explorando distintas temáticas como la política, la representación, los derechos humanos, el arte y la tradición. El evento será la primera actividad pública de la cátedra "Amanda Labarca" lanzada este mismo año por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones con el objetivo de promover el enfoque de género en la institución. Sobre esto la Vicerrectora Zeran destacó que la actividad contará "con el trabajo de destacadas académicas del plantel, y promoverá la discusión sobre la equidad de género en la sociedad desde el cine".
“FEMCINE nació por una necesidad. Creíamos que era importante que en Chile existiera un festival de género, porque a pesar de que nos planteamos como un país progresista, cuando uno mira las cifras se da cuenta de que no lo somos”, señaló Antonella Estévez.
La Directora del festival pone como ejemplo la baja presencia de mujeres en el parlamento, que alcanza alrededor del 16 por ciento cuando en el contexto regional se encumbra a un 26 por ciento. Otro caso es la presencia de mujeres en puestos directivos de grandes empresas donde en Chile “no se alcanza el 5 por ciento cuando en Estados Unidos y Europa llega al 20 por ciento, cifra de por si baja”.
En su opinión parte del problema estaría en que “estamos acostumbrados a ver a las mujeres en roles específicos y eso el cine, la televisión y la producción audiovisual lo ha reafirmado. Las mujeres son las protagonistas en menos del 12% de los casos, y en la mitad de ellos son la mamá o la novia de alguien”.
El festival, que tiene como país invitado en esta oportunidad a Francia, incluye además de las distintas exhibiciones la realización de cuatro talleres además de un seminario y un encuentro sobre mujeres y política.
El quinto FEMCINE, que cuenta con el patrocinio oficial de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se desarrollará en diversas sedes distribuidas por seis comunas de la capital, incluyendo además una itinerancia por las comunas de Maipú, San Joaquín y El Bosque. Las entradas para todas las funciones y actividades son gratuitas.