“La astronomía hace bien al espíritu, trasciende cultura y grupos etarios. Cuando entendemos que vivimos en un universo vasto y muy distinto a lo que nos rodea, nos damos cuenta de lo parecidos que somos” dijo la Dra. María Teresa Ruiz, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, cuando explicó el sentido de “+Universo: Ciencia & Ficción”, su última publicación junto a la escritora Margarita Schultz.
El libro fue presentado el 16 de abril en el Observatorio Astronómico Nacional dirigido por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, ubicado en el Cerro Calán. Durante el encuentro hablaron las autoras, se leyeron poemas y se abrió el observatorio para ser recorrido, con la posibilidad de admirar las estrellas a través de dos telescopios.
¿Cómo se formó el Sistema Solar? ¿Existe vida en otros planetas? O ¿Qué es la partícula de Dios?, son algunas de las preguntas que las escritoras buscan responder a través de su obra, con un lenguaje cercano que cuenta la historia de cuatro jóvenes aficionados a la astronomía.
La obra busca presentar la astronomía a los lectores a través de una combinación de conocimiento, ilustraciones y ficción, haciendo dialogar la ciencia con el arte rompiendo prejuicios que presentan la astronomía como una materia restringida solo a los adultos.
Guido Garay, jefe del Observatorio Astronómico Nacional, destacó que las autoras “sorprenden con su extraordinaria capacidad de divulgar el conocimiento astronómico en forma amena y entretenida” mostrando a niños y adultos “que el universo es asombroso y que la investigación astronómica es apasionante”.
Entre las innovaciones con las que cuenta esta nueva publicación destaca la incorporación de códigos QR, con los que cada lector puede acceder, a través de teléfonos, a videos que permiten ampliar y profundizar la información entregada por las autoras.
La Dra. Ruiz destacó la importancia de este tipo de obras para acercar la astronomía a las personas, sobre todo a los más pequeños. “Los niños tienen una inquietud tremenda hacia lo que es el universo y lo que pasa allí, y es importante nutrir eso y ojalá mantener ese espíritu toda la vida”.
“Me ha tocado dar charlas a niños, jóvenes y adultos y todos parecen tener las mismas preguntas, por lo que estoy feliz de poder aportar con un libro para poder satisfacer su curiosidad y sus dudas”, destacó Ruiz.