Durante el año en curso se realizará un Proceso de Discusión, Encuentro y Referéndum en la Universidad de Chile, con el objetivo de articular reformas al Estatuto Orgánico que actualmente rige a la institución. Para comenzar con estas actividades el Senado Universitario convocó a las autoridades universitarias, representantes de los tres estamentos y comunicadores, a reunirse el jueves 23 de abril en el Salón Domeyko de Casa Central, para ser informados de su organización, resumida en el documento "Reforma del Estatuto de la Universidad de Chile. Proceso de Discusión, Encuentro y Referéndum 2015".
El texto entrega elementos históricos del proceso de modificaciones del Estatuto, su fundamentación, la aprobación de modificaciones acordadas por el Senado Universitario y los acuerdos adoptados. Asimismo, detalla las tres etapas del proceso 2015 –Discusión local y transversal, Encuentro Universitario y Referéndum- en cuanto a su diseño, organización, cronograma, temas en discusión agrupados en áreas temáticas y umbrales de aprobación de propuestas.
Posteriormente a esta actividad, comenzó a distribuirse en la comunidad universitaria un Instructivo para la implementación de la Etapa de Discusión local y transversal del Proceso, que resume el mecanismo de organización para las fases más inmediatas.
Funcionamiento del proceso de reforma estatutaria
El presidente de la Comisión Ad-hoc Encuentro Universitario del Senado Universitario, Prof. Pablo Oyarzún, precisó que la iniciativa de discutir la carta fundamental de la Universidad de Chile se remonta al año 2012, cuando el Senado Universitario, en apego a sus atribuciones, decidió inaugurar una comisión ad-hoc, que elaboró una propuesta de modificaciones que fue sometida a discusión y reformulación, para finalmente ser probada en julio de 2014.
Al respecto, Oyarzún explicó que "el Senado, en su ejercicio 2010-2014, tomó conciencia de la necesidad de introducir modificaciones al Estatuto de la Universidad de Chile, en función de diversos problemas o trabas que impiden un funcionamiento adecuado de la Universidad. Ese proceso culminó en una aprobación de un conjunto de propuestas de modificación que están vigentes como tales y que van a ser sometidas a la consideración de la comunidad a través de este proceso". A ello se suma el proyecto del Defensor Universitario aprobado por el Senado en enero de este año.
Oyarzún destacó además el acuerdo adoptado por el Senado y el Consejo Universitario, definiendo la necesidad de llevar a cabo un proceso amplio y participativo de discusión en torno al Estatuto, bajo el liderazgo del órgano normativo, como indica el propio Estatuto vigente, y con una mirada de futuro. "Tiene que ver con formas de funcionamiento, de gestión de la U. de Chile, con esta suerte de estado de dispersión en el que nos encontramos, que ha sido fuertemente agudizado por la subordinación a las leyes del mercado. Eso es a lo que el Senado Universitario está llamando a discutir, de tal manera de poder llegar a algunos consensos fundamentales en torno a esas perspectivas estratégicas y de la expresión normativa que estas pudieran tener", planteó.
- Etapa de Discusión:
Con respecto a las metodologías, el presidente de la Comisión Ad-hoc explicó que la discusión –a desarrollar entre el 7 de mayo y el 12 de junio- se realizará en torno a temas articuladores detallados en el documento base -1) Relación con el Estado, la Sociedad y el Sistema de Educación Superior; 2) Comunidad Universitaria, Gobierno y Participación, 3) Funciones Académicas, Estructuras Académicas y Evaluación y 4) Financiamiento y Gestión-, cada uno de los cuales contará con un set limitado de preguntas críticas que van a ser sometidas a la consideración de las comunidades, durante las fases local y transversal de discusión. Esta primera etapa estará organizada por Comisiones triestamentales Locales y Transversales, que tendrán una función administradora de la discusión, debiendo difundir las actividades en su ámbito, resolver aspectos logísticos, asegurar que los debates sean abiertos y participativos y cumplir con los protocolos de síntesis que proporcionará el Senado. Paralelamente, el Senado organizará foros y debates entre actores relevantes de la Universidad y el medio externo.
- Etapa de Encuentro Universitario:
A continuación, el Encuentro Universitario será nutrido por los protocolos de síntesis de la etapa anterior, y durará 5 días hábiles, dedicados a trabajo por comisiones y plenarias para la validación de las propuestas. Participarán en este espacio 110 representantes de los tres estamentos, en proporciones que el Estatuto define para las consultas universitarias (60% académicos, 30% estudiantes y 10% funcionarios), además de los 37 integrantes del Senado Universitario. Las propuestas realizadas por las Comisiones temáticas del Encuentro Universitario serán discutidas por el plenario y aprobadas con un 33,3% más 1 de los votos, como umbral de validación. Podrá haber más de una propuesta validada para cada tema, pudiendo existir propuestas diversas e incluso divergentes frente a un mismo tema.
- Etapa de Referéndum:
Para transitar al Referéndum, se constituirá en el Senado Universitario una Comisión Especial Consulta Universitaria, que sobre la base de lo que se haya validado en el Encuentro definirá las propuestas que serán sometidas a votación en el referéndum. En este sentido, dadas las mayorías que eventualmente se produzcan en el Encuentro, el Senado Universitario podrá modificar o incluso revocar propuestas previamente aprobadas por él mismo.
Según el reglamento vigente, la Comisión Especial sólo podrá estar constituida por miembros del Senado Universitario, pudiendo haber observadores provenientes del Encuentro Universitario que presencien la tarea de conformación del voto que se someterá a consulta de la comunidad en un referéndum.
Esta Comisión tendrá la tarea de elaborar el texto integrado, sistematizado y ordenado del conjunto de propuestas y alternativas que se hayan aprobado en el Encuentro, no pudiendo suprimirlas, reemplazarlas o alterarlas ni en forma ni en contenido. El voto final deberá ser aprobado por los dos tercios del Senado para que el Rector convoque a Referéndum, estimativamente hacia octubre de este año.
Calendario de actividades y sitio web informativo
La Senadora Camila Rojas, integrante de la Comisión ad-hoc, enfatizó en las actividades del corto plazo, subrayando la necesidad de que la conformación de las Comisiones Locales se realice antes del 7 de mayo, pues desde esa fecha y hasta el 12 de junio se llevará a cabo la etapa de Discusión Local. Estas comisiones deberán conformarse por al menos 3 consejeros académicos de los consejos de Facultad o Instituto, 2 estudiantes y 1 funcionario, y ser presidida por un Senador local.
Para la Discusión Transversal, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 10 de julio, deberán conformarse Comisiones por Campus, con integrantes de las Comisiones Locales. Tendrán 10 miembros -4 académicos, 3 estudiantes, 2 funcionarios- más 1 Senador Universitario que presidirá esta instancia. Ambas instancias deberán elegir a un Secretario a cargo de registrar la discusión. Toda la información referente al Proceso de Modificaciones del Estatuto de la Universidad de Chile, en el sitio www.uchile.cl/estatuto
Durante el lanzamiento del proceso, el Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia del momento histórico que enmarca la tarea de discutir el Estatuto de la Universidad de Chile. "El mundo entero busca fundamentos a nuevos modelos de desarrollo económico y nuestro país está en condiciones óptimas para otorgarlos", planteó. Agregó que "la Universidad está llamada a hacer una contribución sustantiva a una forma de entender la sociedad y el conocimiento" y en esa perspectiva debe asumirse "la tarea de discutir la estructura y funcionamiento de nuestra institución. Les deseo que un espíritu fraterno y lúcido, y la conciencia de lo que está en juego hoy día en el país, los ilumine en cada una de vuestras reflexiones y conversaciones", manifestó.
Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Prof. Juan Carlos Letelier, destacó que la U. de Chile es "la única institución de educación superior estatal con estatutos generados por su propia comunidad, lo que dio origen al Senado Universitario". Explicó que "al poco andar, se vio la necesidad de reformar estos estatutos, por lo cual el Senado generó una propuesta de reformas que ha llamado a discutir a través de un proceso amplio y participativo de toda la comunidad". En este proceso, agregó, el Senado Universitario será "el órgano ejecutor y facilitador" y la labor de la comunidad será "organizar los procesos locales de discusión". Además, el Senador saludó la presencia del ex Decano de Medicina Prof. Alfredo Jadresic, quien tuvo un rol protagónico durante las reformas universitarias de fines de los años '60 y fines de los '90. "Es un signo muy positivo", expresó.