Cátedra de DD.HH. realiza encuentro con académicos y expertos

Derechos humanos se estudian, activan y defienden en la Universidad de Chile

Derechos humanos se estudian, activan y defienden en la U. de Chile
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, fue la encargada de abrir esta actividad organizada por la "Cátedra de Derechos Humanos".
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, fue la encargada de abrir esta actividad organizada por la "Cátedra de Derechos Humanos".
Una treintena de académicos participó de este primer encuentro interno.
Una treintena de académicos participó de este primer encuentro interno.
El espacio permitió debatir no sólo sobre el estado actual de los derechos humanos en Chile, sino también al interior del plantel.
El espacio permitió debatir no sólo sobre el estado actual de los derechos humanos en Chile, sino también al interior del plantel.

Empezar por casa, ampliando la base de resguardo y aplicación de los derechos humanos, consolidar el trabajo interdisciplinario y transversalizar esta temática en todas las áreas de desarrollo, especialmente en la docencia, fueron sólo algunos de los acuerdos que se alcanzaron en el primer encuentro interno “La Chile piensa los Derechos Humanos”, organizado por la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

La actividad permitió presentar los objetivos de la creación de la Cátedra e invitó a los asistentes a realizar un diagnóstico participativo para retroalimentar y dotar de contenido el quehacer de ésta. Todas las disciplinas fueron convocadas a este encuentro y tuvieron la posibilidad de exponer su trabajo, lo que dejó en evidencia la gran diversidad de enfoques y miradas con que los derechos humanos son abordados en la Universidad. Pese a que nunca se habían reunido previamente, los grupos asistentes demostraron un gran avance en el estudio y promoción de derechos de primera, segunda o tercera generación. Sin embargo, esto no restó espacio al planteamiento de desafíos futuros, como una mayor colaboración y comunicación entre las áreas o la aplicación de políticas de derechos humanos en los planes de estudio y en el accionar cotidiano al interior de la entidad.

Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, abrió el encuentro y manifestó su satisfacción con la heterogeneidad de iniciativas que asistieron a la cita, insistiendo en que la creación de la Cátedra de Derechos Humanos buscaba justamente “convocar, coordinar y potenciar las iniciativas académicas que están alojadas en distintas instancias en nuestra Universidad”.

La defensa de los derechos humanos –insistió Zeran- debe ser impulsada tanto desde nuestra memoria reciente y fracturada como también desde otros nuevos debates en derechos que no se están trabajando con tanta nitidez: racismo, sexualidad, derechos reproductivos y derechos ciudadanos, entre otros. “Aquí hay una transversalidad de temáticas y, además, un conjunto de objetos de estudio, de iniciativas que como Universidad nos parece importante poner en circulación (…) Nos ponemos a disposición de ustedes. Queremos serles de utilidad”, indicó al abrir el diálogo.

La instancia fue convocada por el Consejo Directivo de la Cátedra, conformado por Claudio Nash, investigador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Coordinador de la Cátedra; Margarita Iglesias, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y experta en temas de género; el académico del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho, Juan Pablo Mañalich; Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Alicia Salomone, directora de Postgrado y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades; el académico de la Facultad de Medicina Manuel Guerrero; y el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky.

Diversidad, integración y articulación

La actividad permitió un diálogo entre realidades muy diversas gracias a la participación de académicos y académicas de unidades como el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, el Departamento de Medicina Legal, el Centro de Estudios de Ética Aplicada, el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía, el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, el Centro de Derechos Humanos, el Programa de Psicología Social de la Memoria y el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia; entre otros. La conversación posibilitó el debate en torno a métodos de acción y desafíos de las distintas áreas, preguntas sobre cómo intervenir en el currículum de pregrado y plantear actividades de visibilización y consolidación, al tiempo que dejó abiertas las próximas tareas de cara a la generación de una plataforma de acción conjunta.

Consultado por la relevancia de esta iniciativa, el académico Claudio Nash, Coordinador de la Cátedra, se manifestó muy satisfecho con la convocatoria. “Teníamos la sospecha de que en la Universidad había muchas unidades académicas y muchos académicos trabajando en temas de derechos humanos, pero la diversidad y profundidad en el trabajo nos deja no sólo contentos, sino que tremendamente desafiados como Cátedra respecto a cómo generamos espacios para que estas distintas miradas puedan dialogar y proyectarse, incidir e impactar de manera conjunta en la sociedad”, afirmó el académico.

Por otra parte, Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, instancia que es parte del Consejo Directivo de la Cátedra, se manifestó absolutamente impresionada por la diversidad de casos a través de los cuales los académicos han ingresado al tema de derechos humanos e insistió en la necesidad de integrarlos. “En la conversación permanente yo creo que hay un potencial tremendo para el país desde una universidad que está llamada a ser la que pone el sello de los derechos humanos en Chile”.

En relación a la vinculación de la Cátedra con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, su directora manifestó un compromiso total. “El apoyo del Instituto va a estar para la Cátedra, sobre todo para problematizar desde un discurso de derechos humanos, no visto como un tipo normativo, sino que como un campo de reflexión permanente que busca ir abriendo cada vez más sus umbrales, sus fronteras. En ese sentido, obviamente la academia es fundamental, porque es la que permite ingresar a nuevos espacios que requieren de una reflexión”, concluyó Fries.

Los participantes de este primer encuentro interno “La Chile piensa los Derechos Humanos” agradecieron la invitación a ser escuchados y manifestaron su disponibilidad para formar parte activa de futuras acciones, a la vez que quedaron a total disposición de articularse para generar instancias de trabajo en las tres áreas de desarrollo de la Cátedra de Derechos Humanos; investigación, docencia y extensión.