El miércoles 15 de julio, la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) finalizó el proceso de selección del “Concurso CreArt 2015: Fondo de Creación Artística”, donde se confirmaron 7 proyectos, como beneficiarios de un financiamiento total de $38.395.257; cifra que aumenta en más de 16 millones de pesos en comparación a 2014 y que se otorgará durante un año.
“La creación artística es uno de los ejes fundamentales del quehacer de la VID, pues busca dar una señal de incentivo a un área del conocimiento muy importante para la Universidad y que es expresión del quehacer de muchos académicos. Esto se refleja nítidamente en el incremento sustantivo del fondo CreArt 2015”, manifiesta Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la VID.
En cuanto a las manifestaciones artísticas adjudicadas, destacan los proyectos “4 piezas acusmáticas por los derechos humanos: creación y producción de CD” del Departamento de Danza y “Nueva Música Latinoamericana para Dúo de Guitarras” del Departamento de Música y Sonología, siendo ambos de la Facultad de Artes; “CUBOOK. 1200 gramos destinados a discurrir en torno al Manoaje” del Departamento de Arquitectura e “INFORME. Dispositivo de activación y experimentación de un no-espacio” del Departamento de Diseño, correspondientes a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; los documentales “Alas de Mar”, "La Isla de los Pájaros Sombra" y el cortometraje “Mafia Blanca”, de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
Para el Director Gaspar, “la diversidad de proyectos recibidos este año habla de la energía con la que se expresa la creación artística en la Universidad y el Concurso CreArt se consolida como una fuente de financiamiento que busca seguir creciendo en cuanto a impacto y efectos positivos en la comunidad académica. Por ahora, es una excelente noticia que se mantenga en el tiempo, se incrementen sus recursos y los artistas participen activamente en las convocatorias”.
Dichas iniciativas comenzarán a recibir los fondos monetarios entre los meses de agosto y septiembre, siendo apoyadas por la VID en su producción y circulación con el objetivo de continuar potenciando el escenario cultural que se constituye al interior de la Casa de Bello.