En el marco de la Red Humanoria

Guadalupe Álvarez de Araya: "Proponemos la creación de Cátedras Internacionales"

Escuela de Postgrado participa en internacionalización de Humanoria
La Red Humanoria volverá a reunirse antes de fin de año.
La Red Humanoria volverá a reunirse antes de fin de año.

La internacionalización fue uno de los temas tratados en la última reunión de Humanoria, la red de postgrados que busca fortalecer y revitalizar las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación a través de alianzas entre los diferentes programas de Postgrado de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Se acordó trabajar para la recopilación de información relativa a recursos y convenios ya existentes en estas materias, con el fin de recoger las experiencias, redes y herramientas que las diferentes unidades académicas que integran la Red están implementando en materia de internacionalización de sus programas.

La comisión encargada de ejecutar el plan está encabezada por las académicas Ximena Azúa, de la Facultad de Ciencias Sociales y por Guadalupe Álvarez de Araya, directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes. La idea es recoger las diferentes propuestas y elaborar un documento que se presentará en una próxima reunión de Humanoria, a realizarse antes de fin de año.

La académica Álvarez de Araya, señala: "Estamos pensando no solo en la movilidad estudiantil sino también en la constitución de redes internacionales de investigación y por supuesto en intercambios académicos. El acuerdo inicial de internacionalización fue aprobado y luego se planteó que, dependiendo de las fortalezas y de los recursos económicos de las universidades (son todas del CRUCH), serán las acciones que cada facultad llevará adelante".

¿Cuál es la propuesta de la Facultad de Artes?
A la Facultad de Artes lo que más le interesa son las redes internacionales de investigación, pero también la internacionalización de la planta. Para ello propuso la creación de Cátedras Internacionales. Ese fue el gran aporte de la Facultad, junto con plantear no solo la integración de otras universidades, a nivel nacional, que impartan artes, sino también el tránsito de investigadores en artes en esta facultad de la Universidad de Chile.

¿Dónde reside el énfasis de estas Cátedras Internacionales?
Una cátedra internacional debe ocuparse de los asuntos de interés para los países miembros de la Red. Queremos potenciar y definir esta línea de trabajo en investigación y en docencia, que estén asociados a problemática regional. Y por eso, el foco está puesto en América Latina.

¿Cómo se implementa esto en la escuela de Postgrado que usted dirige?
Se le planteó a Artes Mediales y Gestión Cultural el diseño de cátedras internacionales, y para ello estamos viendo la posibilidad de internacionalizar también a través de la movilidad virtual de los estudiantes. Por ejemplo, charlas en streaming con profesores extranjeros y nacionales, a través de los convenios que ya tenemos con universidades de Argentina y Colombia. Aunque las cátedras internacionales, debieran tener un formato por e-learning o streaming, requieren de mayor trabajo porque implica la constitución de equipos de académicos, que las deben tener a su cargo. Esto debiera implementarse en 2016.