A partir del uso de las artes visuales y gráficas, así como sus procesos creativo-receptivos, el arte terapia se ha empleado con el fin de alcanzar y mantener la salud, el bienestar personal y con el entorno social. “Empleando las artes para fines terapéuticos o psicoterapéuticos, el arte terapia permite su aplicación en niños/as, jóvenes, adultos y adultos mayores en distintos niveles. Pero lo que hacemos con las personas que participan en un espacio arte terapéutico es que desarrollen un proceso creativo, que promueva la flexibilidad y el pensamiento divergente”, explica la prof. Bárbara Gaete, coordinadora de este programa académico, integrado desde una perspectiva interdisciplinaria, que vincula disciplinas de las artes, las ciencias médicas, educación y ciencias sociales.
“Más que enfocarnos en el producto, lo que hacernos es detenernos en el proceso creativo y el poder movilizar las vivencias de las personas. A través del arte podemos mejorar diversos aspectos en la calidad de vida de las personas, como su autoestima y motivación”, señala la coordinadora, agregando que, en este espacio terapéutico, la obra resultante puede ser estética, pero que el arte también puede ser utilizado para vaciar temáticas más complejas, más dolorosas o para reafirmar el núcleo sano de las personas.
En ese contexto, el enfoque de este programa se relaciona con la educación, la salud y las áreas comunitarias, incluyendo –entre otros objetivos– la prevención, la rehabilitación física y psíquica, la inclusión social, el desarrollo del potencial de la salud y la recuperación de todas las personas. “Queremos potenciar y promover distintas capacidades de los/as estudiantes. Lo que nos interesa profundizar es que cada uno/a pueda entender la función del arte en el espacio terapéutico y que puedan ir enfocando esta herramienta hacia la función que desean realizar desde cada una de sus disciplinas, que pueden ir desde la medicina, la arquitectura, la psicología o el trabajo social”, indica.
Un arte terapeuta de la Universidad de Chile se reconoce como un profesional capaz de conocer la historia y los fundamentos del Arte Terapia. Además, es capaz de diseñar, implementar y evaluar programas, proyectos e investigaciones arte terapéuticas y de arte con enfoque terapéutico, que mejoran la calidad de vida de las personas en distintos ámbitos dentro de la sociedad.
“En ese sentido, el arte ayuda mucho a darse cuenta de aspectos más inconscientes. La obra permite reafirmar este proceso, puesto que en lo primero que hace la persona es expresar a través de este medio. Luego lo contempla y lo sigue elaborando, donde puede seguir modificando elementos psicológicos de ella. Posteriormente existe una apreciación, en la que se incorpora todo aquello que recorrió a lo largo del proceso y lo integra como cambio futuro”, explica la profesora sobre este curso de especialización de postítulo, en el que el arte se desarrolla sin un fin, más que atreverse a explorar en un espacio más contenedor con la sensibilidad, la experiencia y los materiales.
El arte terapia y su intervención con el entorno
En su compromiso la sociedad, los egresados/as de este postítulo de arte terapia son profesionales capaces de atender las necesidades sociales del país, atendiéndoles con las responsabilidades éticas de la profesión. “La visión comunitaria y social es fundamental de este programa de estudios. En otros espacios se prioriza la formación y es una instancia más teórica, pero en la Universidad de Chile el enfoque es más territorial. Somos arte terapeutas que vamos a intervenir y que queremos hacer cambios sociales a través del arte terapia, es decir, estar dentro para provocar que estas transformaciones sucedan”, comenta la prof. Bárbara Gaete.
Para el programa versión 2024 y versión 2025, las clases están distribuidas en 3 semestres en asignaturas teóricas, prácticas y de nivelación, dado el perfil heterogéneo de profesionales a los que está enfocado este curso de especialización de postítulo. “La mayoría de los docentes del programa son arte terapeutas y lo que hacemos principalmente es entregar herramientas prácticas a los estudiantes. Todos estamos en trabajo constante entregándoles experiencias a los estudiantes desde lo práctico, incluso desde los espacios donde nosotros nos desempeñamos. La malla curricular permite recibir a estudiantes que diversas carreras. No buscamos abrazarnos a algún enfoque psicoterapéutico, sino que tratamos de mostrar todos los enfoques que existen”, cuenta la coordinadora.
A través de la terapia desde el arte, “invitamos a los estudiantes a atreverse, a explorar. La formación conduce al ejercicio del arte terapia, por sobre la teoría, donde si bien esta última se puede constantemente visitar, lo prioritario son los casos reales. El estudiante se lleva la visión de todas las áreas del arte terapia y también pasan por un proceso práctico que también es supervisado, probando en primera persona la experiencia de ser arte terapeuta, muy acompañados de un docente que va guiando ese proceso”, concluye la prof. Gaete.