Fue estudiante y profesor de la U. de Chile

Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo 2015

Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo 2015
Abraham Santibáñez tiene una destacada trayectoria en el periodismo de opinión e interpretativo.
Abraham Santibáñez tiene una destacada trayectoria en el periodismo de opinión e interpretativo.

Este viernes 28 de agosto se otorgó por unanimidad el Premio Nacional de Periodismo a Abraham Santibañez Martínez, en atención a su destacada trayectoria profesional que incluye importantes aportes a la docencia universitaria y a la calidad del periodismo en Chile. En palabras de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, este premio fue motivado, “por su inclaudicable defensa de la libertad de expresión, de la responsabilidad profesional y de la ética periodística”.

El periodista agradeció el reconocimiento, llamó a mejorar la calidad del periodismo y refiriéndose a su labor y trayectoria señaló: “La mejor manera de defender la libertad de expresión es precisamente ejerciendo el periodismo responsablemente.”

Abraham Santibáñez, estudió en la U. de Chile y fue también profesor de nuestra institución. Su carrera comenzó en el semanario La Voz del Arzobispado de Santiago donde se desempeñó hasta el año 1965, para luego trabajar en medios como revista VEA y la revista Ercilla, de la cual fue editor internacional y subdirector entre 1968 y 1977. Destacó por la creación de la revista Hoy en tiempos de dictadura, publicación de la cual fue fundador, subdirector y luego director, consolidando un estilo directo y sin concesiones.

Con el regreso de la democracia, el reportero fue el encargado de liderar el diario La Nación hasta 1994, además de escribir como columnista y comentarista en medios de regiones como El Sur de Concepción, El Diario de Aysén, y La Prensa Austral de Punta Arenas.

Hasta 2008 integró el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile y del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas, mismo año en el que fue electo presidente del Colegio de Periodistas hasta 2010, en tanto que en el año 2009 como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

El jurado que eligió a Santibañez como Premio Nacional de Periodismo estuvo compuesto por Adriana Delpiano, ministra de Educación; Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile; Claudio Elórtegui Raffo, Rector de la Universidad Católica de Valparaíso y representante del CRUCH; Rodolfo Armas Merino, presidente Instituto de Chile; y Alipio Vera Guerrero, Premio Nacional de Periodismo 2013, último galardonado.