Ubicado en Puerto Williams

U. de Chile y U. de Magallanes firman convenio para gestión de Centro de investigación

U. de Chile y U. de Magallanes firman convenio para investigación
Mary Kalin firmando el convenio este domingo 6 de septiembre en Puerto Williams.
Mary Kalin firmando el convenio este domingo 6 de septiembre en Puerto Williams.
Diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos que será construido en dicha ciudad, edificaciones que deberían estar habilitadas el 2017.
Diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos que será construido en dicha ciudad, edificaciones que deberían estar habilitadas el 2017.
El rector Vivaldi junto al profesor Ricardo Rozzi en los terrenos donde estará emplazado el Centro.
El rector Vivaldi junto al profesor Ricardo Rozzi en los terrenos donde estará emplazado el Centro.
Parte de la delegación se trasladó desde Punta Arenas en barco a Puerto Williams.
Parte de la delegación se trasladó desde Punta Arenas en barco a Puerto Williams.
La comitiva recorrió el Parque Omora el sábado 5 de septiembre.
La comitiva recorrió el Parque Omora el sábado 5 de septiembre.
Otra de las actividades realizadas fue un seminario en las dependencias del IEB de la comuna.
Otra de las actividades realizadas fue un seminario en las dependencias del IEB de la comuna.

“Estamos enfocados en fomentar la biodiversidad, expresando acá nuestra preocupación por el cambio climático y generando condiciones de investigación sobre este ámbito”, señaló el rector Ennio Vivaldi este domingo en Puerto Williams, luego de que se realizara la firma del convenio mediante el cual el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad de Magallanes, en conjunto a la Universidad de North Texas, administrarán el Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Conservación biocultural y ecoturismo, educación e investigación científica son las tres áreas que se desarrollarán en el centro, que entrará en operaciones el año 2017 y contará con 22.458 metros cuadrados.

Mediante este acuerdo, señaló el rector Vivaldi, “materializamos la reconstrucción de un sistema de universidades estatales, que tiene como meta, precisamente, la patria en su conjunto”.

Con el Centro Subantártico Cabo de Hornos se potencian los esfuerzos que ya han realizado las instituciones para conseguir, entre otros logros, que el 2005 la UNESCO declarara a la zona de Cabo de Hornos como Reserva de la Biósfera, integrándose así a la red mundial de reservas.

La investigadora responsable del IEB y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Mary Kalin, destacó que esta iniciativa viene a contribuir a un país como Chile, que tiene un importante déficit de investigadores. “Para atacar el problema científico hay que unir esfuerzos, pero más allá de eso, la ciencia en Chile está concentrada en Santiago, entonces es muy importante que salgamos y hagamos equipos con los científicos que están en lugares como estos, donde se pueden abordar problemas científicos que no se pueden trabajar en ninguna otra parte de la tierra”, agregó la recientemente reconocida Doctor Honoris Causa de la UMAG.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, señaló que este hito “nos va a significar dar un salto en el tema de la investigación en esta región, sobre todo al hacerlo en forma conjunta; por eso que el apoyo que la Universidad de Chile nos va a estar dando, no solamente en este proyecto, es realmente importante”.

“El futuro que tiene esta región, la más grande del país, es en base a la ciencia” señaló el Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, respecto al compromiso del gobierno regional con esta iniciativa, luego de que éste aprobara el proyecto y el financiamiento de su diseño arquitectónico. El Intendente destacó además que el Centro y sus aportes serán “fundamentales para la región, para Chile y para el mundo”. 

A esta ceremonia asistió además la senadora por la región Carolina Goic.

Visita al campus universitario más austral del planeta

Luego de la navegación desde Punta Arenas a Puerto Williams, otra de las actividades realizadas por la comitiva de la U. de Chile y de la UMAG fue la visita al Parque Omora, administrado por el Centro Universitario Puerto Williams del plantel estatal.

En este recorrido participó el rector Vivaldi, el profesor de la Facultad de Medicina, Angel Spotorno; el director ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario, Pablo Oyarzún; el director del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, Ramiro Bustamante; y la investigadora del IEB Mary Kalin. De la UMAG participaron de esta visita Francisca Massardo, encargada del Centro Universitario Puerto Williams, el vicerrector de Investigación y Postgrado; Andrés Mancilla y el investigador Ricardo Rozzi e integrantes del equipo del Parque Omora.

Los asistentes pudieron recorrer algunas de las estaciones que contempla la ruta interior de este bosque, que incluye no sólo árboles de gran magnitud, sino que también el bosque en miniatura, compuesto por musgos y líquenes que se deben observar con lupa. “Por debajo de los árboles hay una flora tremendamente rica, de una diversidad gigantesta, por ello es relevante el trabajo realizado junto al profesor de la UMAG Ricardo Rozzi de mostrar que esta área del sur de Sudamérica es un punto caliente de la biodiversidad”, explicó Kalin.

Sobre esto, el profesor Rozzi, quien ha encabezado el proyecto que se iniciará el 2017, señaló que “la gran diversidad del extremo sur de Sudamérica es distinta a la del hemisferio norte, por lo que acuñamos el término Subantártico de Magallanes, lugar donde tenemos una exuberancia en que más del 5 por ciento de todas las especies del mundo están presentes en menos del 0.01 por ciento de la superficie terrestre”.

En este sentido, el investigador explicó que este centro “quiere actuar como una lupa que haga visible y ponga en valor aquello que está aquí, mirando no solo las plantas grandes, sino también las chicas, y no sólo desde el idioma español sino que desde la tradición yagan y desde una mirada estética y ética, en que nos ponemos como cohabitantes, no como el único habitante que usa todo el conjunto de esto como recurso para  su propia satisfacción”.

El recorrido incluyó además un espacio de diálogo en torno a la figura de Charles Darwin y su paso por esta zona, la que fue trascendental para sus aportes al conocimiento a partir de la Teoría de la Evolución; tópico de especial relevancia para nuestra Universidad en el marco de la futura creación del Museo de la Evolución, enmarcado en el Parque Académico Laguna Carén, que dará a conocer el trabajo desarrollado por el biólogo ingles a lo largo de su carrera y, en especial, respecto de su periodo en Chile.

Otro de los encuentros realizados en el marco de esta visita fue un seminario en las dependencias del IEB en Puerto Williams, donde los asistentes expusieron diversos proyectos como la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, el Parque Académico Laguna Carén y el Centro Subantártico Cabo de Hornos, cita a la que asistió el gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, el alcalde (s) de Puerto Williams Patricio Fernández y las autoridades navales.