“La educación es un derecho de nacimiento”, fue una de las frases pronunciadas en la inauguración del Coloquio “Conversaciones Humberto Giannini”, realizada esta mañana en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. El encuentro, tiene por objetivo homenajear, recordar y traer al presente el legado del destacado filósofo de la Casa de Bello, fallecido hace exactamente un año atrás.
Presidido por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran, la inauguración convocó a estudiantes, académicos, investigadores y familiares de Humberto Giannini, además de invitados especiales, entre ellos, Adriana Arpini, profesora de la Universidad de Cuyo; y Patricio Vermeren y Sephane Douallier, director y académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Paris VIII, respectivamente.
Fue en esta ceremonia que se presentó el libro “Giannini Público” de Editorial Universitaria, texto con el que se inicia la colección “Maestros y maestras de la Chile”, cuyo propósito es traer al presente el legado de destacadas figuras de la Universidad, como es Giannini, ligado a la Institución desde el año 1953, cuando ingresó a estudiar Pedagogía en Filosofía en el Instituto Pedagógico, a la edad de 26 años.
“¿Cómo se rinde homenaje a un filósofo que a lo largo de su vida conjugó la academia y la filosofía con el rol de intelectual público? En el caso de Giannini, la respuesta es clara: estimulando la circulación de sus ideas que junto a su vasta obra filosófica lograron configurar un discurso complejo y agudo acerca del Chile del último siglo”, explicó la vicerrectora Zeran sobre los objetivos de esta publicación que contiene reflexiones de Humberto Giannini expresadas en entrevistas y columnas de opinión, espacio donde se evidenciaba “el quehacer del intelectual público, del filósofo de la calle que le habla a la polis, que la mira y la interpela”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, destacó sobre las perspectivas de Humberto Giannini “sus referencias permanentes a la vida, a la reflexión cotidiana, a la experiencia común, a la necesidad de la recuperación del lenguaje, instituyéndolo como uno de los filósofos más preciados de Chile”. Relevó además su firme opinión sobre el rol de la educación pública y de ésta como un derecho, “por no sustraerse a expresar su voz crítica con respecto a la educación entendida mercantilmente”.
“Le somos y le seremos fieles en los empeños que hacemos como comunidad universitaria por lograr una educación pública y estatal que asegure gratuidad y calidad más allá de la eficiencia y de la productividad. Tendremos siempre presente lo que nos trasmitiera Humberto, más cerca o más lejos de su propósito: que educar es propiciar la convivencia democrática”, finalizó la decana.
La académica María Isabel Flisfisch, con quien el filósofo colaboró y tuvo una profunda amistad por más de 30 años, evocó momentos y anécdotas junto a Giannini. Sobre la instancia de conversación e intercambio que pretende ser este coloquio, la académica manifestó que en este espacio estamos “su familia, sus amigos, sus colegas, sus discípulos, estudiantes que no tuvieron la posibilidad de conocerlo, convocados a hablar sobre algo, sobre alguien, conversar, dar vueltas y más vueltas en torno a nuestro tema: la vida y la obra de Humberto Giannini, para celebrarlo y recordarlo como se merece”.
Otra de las novedades fue el lanzamiento del sitio web patrimonial www.humbertogiannini.uchile.cl que congrega la vida y obra del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.
El coloquio es organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Diego Portales, y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.