Objetos personales y material inédito sobre su obra son parte de la muestra

A 70 años del Premio Nobel: U. de Chile inauguró Sala Museo en homenaje a Gabriela Mistral

“Con esta Sala Museo damos un paso a que la Universidad de Chile, en uno de sus edificios más emblemáticos como lo es la Casa Central, esté abierta a la comunidad entera, a la sociedad entera y permita que cada uno se identifique con esta mujer excepcional”, dijo el Rector Ennio Vivaldi en la ceremonia de apertura del nuevo espacio patrimonial universitario.

Material original que resguarda la Universidad de Chile y otras instituciones en relación a Gabriela Mistral, entre el que se incluye el registro cinematográfico de sus funerales en 1957, un paradigmático óleo de Cecilia Vicuña que retrata a la poeta desnuda, bocetos originales y primeras ediciones de sus obras, una intervención del artista visual Richard Solís y un borrador de los manuscritos de los Sonetos de la Muerte, son parte de la exposición que estará abierta a toda la ciudadanía de forma gratuita entre las 10:00 y las 17:00 horas de martes a domingo, hasta fines de julio del próximo año.

A la inauguración de la Sala Museo, proyecto desarrollado en conjunto por la Rectoría y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones a través de su Archivo Central Andrés Bello, asistieron el vicerrector de Asuntos Económicos, Enrique Manzur, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Deves, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios Juan Cortés, la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, además de autoridades académicas y comunidad universitaria. A ellos se sumó la especial participación de una delegación del Liceo Bicentenario Teresa Prats, del cual fue fundadora y primera directora, Gabriela Mistral.

Dando cuenta de los innumerables méritos de la Mistral, el tardío reconocimiento de Chile a su obra y su extensa relación con nuestra Universidad, la vicerrectora Faride Zeran, señaló en la ceremonia de inauguración del lugar: “Es en homenaje a esta mujer clave en la historia de Chile que hoy inauguramos la Sala- Museo Gabriela Mistral, que nos permite revalorar a esta Casa Central dentro del espacio público y cultural”.

Alejandra Araya, curadora de la muestra, puso énfasis en el contenido de ésta, afirmando que “a propósito de la conmemoración de los 70 años del Premio Nobel de Literatura, esta es una oportunidad de releer a Gabriela Mistral” a partir del material original, fotográfico, documental, sonoro y visual que resguarda la Universidad de Chile respecto a ella, advirtiendo que, “hay ciertas tensiones y problemas con Mistral que también esta muestra viene a revelar”.

Durante la actividad se presentó además el libro "[Re] vuelta MISTRAL", volumen que reúne fotografías del Archivo Andrés Bello, y cuya compilación estuvo a cargo del Premio Nacional de Artes y académico de nuestra Universidad, Gonzalo Díaz, en colaboración con Richard Solis y Alejandra Araya del Archivo Andrés Bello. “Quisiera agradecer el encargo que me hiciera Alejandra Araya para realizar este libro. En la manipulación del material uno se puede dar cuenta que se ve a través de estas fotografías, un país que era infinitamente más pobre, menos tecnologizado, tal vez mucho más ingenuo pero que tenía una consistencia social que hoy brilla por su ausencia. Un país donde el Estado tenía cierta dignidad”, dijo Díaz al presentar la obra.

Jeanny Gallardo, directora del Liceo Bicentenario Teresa Prat, también dirigió unas palabras en la ceremonia. Junto con advertir que la institución que lidera fue “la última obra que Gabriela Mistral fundó en Chile previo a la salida definitiva del país”, Gallardo contó a los presentes que este liceo fue fundado en 1921 “con un destino bien particular pensado por Mistral: dar una educación de calidad a las hijas de los obreros y trabajadores del barrio matadero, hay todo un sentido ahí que ha venido perdurando por distintas generaciones. Hay un sentido de movilidad social y hay un sentido que tiene que ver con el nombre del libro que hoy se lanza, con la ‘revuelta’, con nosotros volver y revolver algunos sentidos presentes en Gabriela y que han estado un poco ocultos por algunos años, sentidos que son sumamente pertinentes hoy que la educación pública se asoma a una importante reforma para el país”.

Finalmente, las autoridades fueron invitadas a dar el primer recorrido por la Sala Museo y sus más de 200 metros cuadrados dedicados a la vida y obra de Gabriela Mistral.

Mayor información sobre la muestra y solicitud de visitas guiadas en el Archivo Central Andrés bello, pinchando sobre este link. La exhibición permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2016 a todo público, y su entrada es liberada.

Compartir:
https://uchile.cl/u117795
Copiar