Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil

Universidad de Chile le entregó distinción Honoris Causa a Dr. Hernán Chaimovich

“El profesor Chaimovich ha sido un aporte clave en el esfuerzo de Brasil por compatibilizar una ciencia en la frontera del conocimiento, con un profundo sentido de responsabilidad con los problemas cotidianos que vive ese país”. Con esas palabras, el Rector Ennio Vivaldi explicó algunos de los motivos que respaldan la entrega de la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile al Dr. Hernán Chaimovich, profesor titular de la Universidad de Sao Paulo y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil.

Este reconocimiento, el más alto que entrega la Casa de Bello a académicos que sin ser parte de la institución se han destacado a nivel nacional o internacional por sus méritos o sus acciones en beneficio de la humanidad, se le otorgó al Dr. Chaimovich en una ceremonia realizada el 14 de diciembre en la sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.

En la ocasión el Dr. Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, destacó su larga trayectoria académica, que incluye numerosas investigaciones y publicaciones, su contribución dirigiendo 15 graduados de Magíster y 22 de Doctorado, y numerosos cargos de responsabilidad en instituciones de educación superior. Junto con ello, Allende subrayó la labor constante del Dr. Chaimovich en la política científica a nivel nacional e internacional, siendo impulsor de la red global de academias de ciencias.

Finalmente, subrayó el papel que académicos como el homenajeado cumplen en la tarea de impulsar el desarrollo de los países en América Latina, entremezclando la enseñanza, la investigación, y la relación con el medio. “Los científicos que queremos y necesitamos en Latinoamérica deben ser excelentes investigadores, pero deben ser solidarios y salir de sus laboratorios para dedicarle tiempo a construir una cultura de excelencias en nuestras universidades, para que se ocupen de los problemas de sus países formando ciudadanos más comprometidos con las personas”, enfatizó en su discurso el Dr. Allende.

El Rector Vivaldi enfatizó que es en vista de esa constante labor política en torno al impulso de las ciencias relacionadas al desarrollo de los países de la región que el profesor Chaimovich “constituye un ejemplo para las nuevas generaciones, en un contexto en el que en Chile debemos discutir y sentar las bases para nuestro desarrollo en ciencias, tecnología, y en el ambiente de la cultura y las universidades”.

El Profesor Chaimovich, junto con agradecer la distinción que le entregó la Universidad de Chile, dictó la charla magistral “Viajes Interfaciales: Micelas, vesículas y Política Científica”.

En su discurso, junto con explicar algunos de sus investigaciones, aseguró que en su actividad científica ha influido su papel político, y destacó la importancia del diálogo constante entre la ciencia y la política, y entre la ciencia y la sociedad, y se comprometió a aportar para fortalecer los lazos de cooperación entre Brasil y Chile. "Siento el peso de la responsabilidad doble, como brasileño y chileno, y doctor Honoris Causa de esta Universidad, de continuar contribuyendo para que Brasil y Chile estrechen los lazos institucionales explorando el continuo del conocimiento a través de las interfases de las relaciones internacionales, y de la política en ciencia, tecnología e innovación", aseguró. 

Acompañaron al Rector Vivaldi en la actividad la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Javier Puente Piccardo, la secretaria del Consejo de Evaluación de la Universidad y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, Cecilia Hidalgo, el Embajador de Brasil en Chile, Georges Lamazière, el presidente de la Academia de Ciencias de Chile y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004, Juan Asenjo, así como otras autoridades universitarias.

Compartir:
https://uchile.cl/u118033
Copiar