Impulsada por la U. de Chile en conjunto con el CRCA y la U. de Magallanes

En Punta Arenas se pone en marcha Escuela de Temporada 2016

En Punta Arenas se pone en marcha Escuela de Temporada 2016
En la ocasión, autoridades de la U. de Chile, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y de la U. de Magallanes explicaron en qué consistirá la Escuela de Temporada.
En la ocasión, autoridades de la U. de Chile, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y de la U. de Magallanes explicaron en qué consistirá la Escuela de Temporada.
Esta es la segunda actividad de estas características, tras la Escuela de Temporada realizada anteriormente en la Región de Aysén.
Esta es la segunda actividad de estas características, tras la Escuela de Temporada realizada anteriormente en la Región de Aysén.

Bajo los ejes temáticos Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos (DDHH) se pondrá en marcha la primera edición de la Escuela de Temporada en Magallanes. Se trata de una iniciativa impulsada por la Universidad de Chile, con la colaboración de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

La propuesta, que abarcará una serie de talleres, diálogos y jornadas de perfeccionamiento en diversas disciplinas, fue dada a conocer la mañana de este lunes 14 de diciembre en dependencias del Museo Regional de Magallanes, y se transforma en la segunda Escuela de Temporada realizada por la U. de Chile en el sur del país, tras la realizada en la Región de Aysén. La ceremonia de presentación fue liderada por Ximena Póo Figueroa, directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, entidad que organiza la instancia; Ximena Soto Castro, directora de Extensión de la UMAG, y por el director del CRCA, Gonzalo Bascuñán Vargas.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, manifestó sentirse muy satisfecha de este nuevo logro en materia de trabajo colaborativo. “Es muy satisfactorio para nosotros poder aunar voluntades en esta iniciativa que abre la universidad y su desarrollo para el público general; más cuando es posible, como en esta instancia, vincular las preocupaciones o necesidades que cruzan los temas de debate a nivel país con la cotidianeidad de los habitantes de regiones extremas. En este espacio, todos aprendemos”, indicó.

“Es una escuela pensada muy democráticamente, con acceso igualitario a la información que se traduce en tres ejes temáticos fundamentales. El primero es el territorio, a través de una conversación del territorio central representado por la Universidad de Chile y el territorio local, mediante la Universidad de Magallanes. Al mismo tiempo, hablamos del diálogo de la ciudadanía, porque el territorio está compuesto por ciudadanos. Desde este punto de vista, el acceso universal es una consigna e intención muy marcada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. La temática de Derechos Humanos como un eje transversal y articulador de toda la gama de contenidos que va a ofrecer esta Escuela de Temporada 2016 es de total relevancia”, argumentó el titular del CRCA.

La Escuela de Temporada representa la posibilidad de potenciar la vocación del servicio público de las entidades involucradas en el proyecto. “Como Universidad de Chile nos importa mucho reactivar las Escuelas de Temporada, que se inauguraron en 1936. Este año, en enero, se retomaron en regiones, con un trabajo en Aysén, con la realización de un diálogo entre Ciencia y Arte. Ahora en Magallanes la conversación es Territorio, Ciudadanía y Derechos Humanos, y qué mejores aliados que el Consejo de la Cultura y las Artes y la Universidad de Magallanes. Nos interesa relevar el papel público que tienen estas instituciones”, comentó Ximena Póo, directora de Extensión de la Casa de Bello.

Ximena Soto Castro, Directora de Extensión de UMAG recalcó que la innovadora propuesta debiera traducirse en una instancia de acercamiento hacia la comunidad porque “somos tres entidades públicas que estamos por la labor del servicio público. Nos pareció importante esta oportunidad de llegar a la comunidad, a públicos distintos. Queremos que la Universidad de acerque a los integrantes de la junta de vecinos, a la señora del negocio del barrio o a los jóvenes que practican el baile. Esta alianza a nos permite tener un trabajo conjunto, que tiene que ver con recuperar el rol de sentido público que tenemos la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes”, indicó Soto.

Los talleres y encuentros propiciados por la Escuela de Temporada, que se desarrollarán entre el 11 y 15 de enero de 2016, serán de carácter abierto y con acceso gratuito a toda la comunidad. Para registrarse y asegurar un cupo, los interesados deben efectuar su respectiva inscripción desde el lunes 21 de diciembre en la oficina del CRCA, ubicada en Pedro Montt N° 809, Punta Arenas, o a través de los portales de las entidades que componen esta alianza de gestión colaborativa.

“Derechos Humanos de sur a norte, una huella del pasado, presente y futuro”, a cargo de Claudio Nash y Alicia Salomone; “Gestión Cultural y organizaciones culturales”, dictado por Fabián Retamal; “Por una educación contra el racismo”, María Emilia Tijoux; “Película el botón de Nácar”, de Patricio Guzmán en sesión de cine foro, y “Crónicas de Magallanes: Memorias al viento”, liderado por Jennifer Abate y Ximena Póo, son algunos de los encuentros y diálogos que se desarrollarán en el marco de la Escuela de Temporada, cuyos mayores detalles se darán a conocer prontamente.