En inicio de seminario sobre neurociencia y educación

Destacado científico Jean-Pierre Changeux fue nombrado Doctor Honoris Causa de la U. de Chile

Científico Jean-Pierre Changeux fue nombrado Dr. Honoris Causa
Jean-Pierre Changeaux recibiendo el reconocimiento Honoris Causa de manos del Rector Vivaldi
La actividad repletó el salón de honor de la Casa Central
"La cantidad de ideas que surgen del trabajo y las propuestas del profesor Jean-Pierre Changeux son de una importancia fundamental para muchas áreas de la ciencia", aseguró el Rector Vivaldi
El profesor Changeaux dio la charla magistral "Toward a neuroscience of ethical normativity"

“Es un privilegio tener con nosotros al profesor Jean-Pierre Changeux”. Con esas palabras el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, comenzó su intervención en la ceremonia en la cual se otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al neurobiólogo y co-director de la división de ética y sociedad del Human Brain Project, Jean-Pierre Changeux.

La actividad, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central, contó con la presencia de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan, del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Roberto Aceituno, de la decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, de la directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Dra. Alejandra Mizala, además de la subsecretaria de educación parvularia, Isabel Díaz, y el subsecretario (s) de Salud Pública, Dr. Pedro Crocco.

En su discurso, el Rector Vivaldi destacó las contribuciones realizadas por el profesor Changeux al desarrollo del conocimiento en diferentes campos. “La cantidad de ideas que surgen del trabajo y las propuestas del profesor Jean-Pierre Changeux son de una importancia fundamental para muchas áreas de la ciencia”, aseguró.

Junto con ello, la máxima autoridad de la Universidad de Chile subrayó, a partir de los aportes realizados por el académico francés en el campo de la neuroética, la importancia de la ética en el ejercicio de la labor científica, como única forma de superar los temores a un eventual mal uso de la ciencia.

Otras áreas en las que se ha destacado el profesor Jean-Pierre Changeux es el entendimiento de los mecanismos de la comunicación celular, el desarrollo del sistema nervioso central, de las bases neuronales de la cognición y de la conciencia.

La presentación del neurobiólogo estuvo a cargo de la académica de la Facultad de Medicina e investigadora del CIAE, Dra. Andrea Slachevsky, quien además de reseñar la trayectoria científica del homenajeado, explicó que uno de los objetivos de la neurociencia es contribuir a la comprensión del ser humano estudiando el sistema nervioso en sus diferentes dimensiones.

“La neurociencia postula que el estudio de las propiedades físicas y funcionales del sistema nervioso ayudan a comprender los límites y posibilidades de la conducta humana y de la interacción social”, aseguró Slachevsky, quien agregó que esperaba que a través del reconocimiento al aporte del profesor Changeux, se pudiera revalorizar el bien común.

Tras la entrega de la medalla doctoral y el diploma de reconocimiento, el Profesor Changeux agradeció a la Universidad de Chile por el reconocimiento, y realizó la charla magistral “Toward a neuroscience of ethical normativity” en la que presentó a debate algunas ideas que buscaban “tratar de tener una manera de establecer reglas y disposiciones éticas para obtener más paz, libertad y fraternidad en el mundo”.

La ceremonia de entrega de la distinción Doctor Honoris Causa se realizó en el marco del inicio del seminario “Educación, sociedad y derechos humanos: el aporte de la neurociencia”, organizado por el CIAE, y que se extenderá hasta el 26 de enero.

Esta iniciativa busca ser un espacio de diálogo interdisciplinario respecto a temas como el impacto de la pobreza y la educación en el desarrollo cerebral o cuáles son las características de nuestro cerebro que permiten entender las conductas asociadas al respeto de los derechos humanos.

Entre los invitados internacionales estarán el profesor Changeux, quien destacó el espacio como una oportunidad para consolidar la cooperación entre científicos de Chile y Francia, así como la Co-directora de la División de Ética y Sociedad del Human Brain Project y filósofa de la Universidad de Uppsala, Suecia, Kathinka Evers, y el académico argentino Sebastián Lipina, director de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET) e investigador CONICET.