Acercar la información y el conocimiento al usuario final mediante la construcción de herramientas más completas; acortar la brecha temporal a través de procesamientos diarios de indicadores; y ampliar la disponibilidad de la información en plataformas web, son parte de los objetivos del "Software de Tecnología Avanzada para las Ciudades del Futuro", que adjudicó un financiamiento de $199.530.590 durante 24 meses, en el marco del "XVIII Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo" de FONDEF.
El proyecto, liderado por la Académica de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga, junto a un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Transportes (Subtrans) y ha logrado importantes resultados con el desarrollo del Software ADATRAP, que permite procesar datos de transacciones de pago (bip!) y posicionamiento de buses (GPS).
Para la Directora de la investigación, "esta adjudicación permite consolidar un proyecto que ya ha tenido importantes beneficios y que pretende llegar a un espectro mucho más amplio de usuarios. La asociación con la Subtrans ha sido muy positiva, pues el acceso a este tipo de datos genera importantes desafíos y el trabajar en proyectos que tienen impacto en la sociedad es muy atractivo para los estudiantes".
En tanto, la Jefa de la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Paulina Caro, comenta que "esta es la segunda iniciativa adjudicada como extensión y nos parece muy relevante para la Universidad, ya que es una excepción a los concursos regulares, enfocándose en la transferencia efectiva de conocimiento. Además, técnicamente es muy bueno y tiene un gran impacto económico-social, pues permitiría aportar con el transporte, que actualmente es considerada un área problemática en la Región Metropolitana".
Actualmente, el software contempla matrices de viajes en transporte público, perfiles de velocidad de buses e indicadores de calidad del servicio, y se encuentra instalado en el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), SECTRA y Metro, permitiéndoles procesar datos semanales para tomar decisiones de planificación, operación e infraestructura.
"Los datos sobre el movimiento de personas en la ciudad es crucial para tomar decisiones de localización e inversión en proyectos de transporte. Esta fuente de información viene a complementar la Encuesta Origen-Destino de viajes, que en Santiago se realiza una vez cada 10 años, por lo que teniendo información más precisa, continua y actualizada se generarán mejores medidas para el beneficio de la sociedad", agrega la Académica Munizaga.
En cuanto al procedimiento que se comenzará a desarrollar con el financiamiento por estos dos años, el equipo de investigación plantea actualizar las herramientas de procesamiento de datos incorporando mejoras metodológicas y desarrollar instrumentos de visualización, modelación y análisis que faciliten la visualización de los datos no sólo para usuarios especializados.