Nelson Zamorano, académico del Departamento de Física de la FCFM y Director de la EdV, afirma que con esta iniciativa se busca “festejar una década de cursos de integración de las ciencias, de la EdV, compartiendo con los profesores nuestras experiencias en la enseñanza de las ciencias desde la indagación, motivándolos para generar una sinergía positiva en las comunidades educativas”.
Zamorano, explica que esta actividad es parte de “nuestra misión, que es enseñar ciencia a través de la experimentación, generando espacios y dinámicas de indagación, despertando el interés temprano por la ciencia en niños y niñas. Creemos que es parte del papel que tenemos como Universidad de Chile, crear estos espacios transversales y democráticos, para una mejor enseñanza y aprendizaje de las ciencias”.
Los cursos gratuitos consisten en “5 workshops de perfeccionamiento en estrategias didácticas para el aula, que ponen el acento en la modalidad teórico-práctica, y que serán liderados por profesores de la Universidad de Chile, con experiencia en esta materia”, explica Alejandra Ávila, subdirectora de EdV.
En total, la Universidad de Chile ofrece 100 cupos para profesores, y sólo quienes sean seleccionados podrán unirse a los workshops, que se realizarán en el marco de la conmemoración de los 10 años del Programa Cursos de Invierno de la EdV, en la casa de Bello. Podrán postular profesores de ciencias, que cuenten con experiencia en Segundo Ciclo básico, en aula.
Cada uno de los 5 cursos “contará con una capacidad de 20 participantes, para maximizar el trabajo práctico que se quiere crear en cada uno de estos espacios educativos, estimulando el aprendizaje activo, así como la reflexión individual y grupal”, comenta Lissette Astorga, especialista en procesos pedagógicos y coordinadora docente del programa académico EdV.
Los workshops tendrán una duración de 8 horas, y se realizarán los días sábados, entre el 7 de mayo y el 30 de julio del presente año, de 9:00 a 12:30 horas. Las temáticas serán innovación educativa desde el aprendizaje activo, pensamiento computacional, física experimental, bioquímica desde la elaboración del pan, y microscopía virtual.
Cada uno de ellos constituyen una oportunidad de actualización única, tal como señala el académico de la Facultad de Ciencias y doctor en biología molecular, Alejandro Roth, quien afirma que “vivimos en una sociedad donde la ciencia y la tecnología son cosas del día a día, y sin embargo, el grado de alfabetización que tenemos al respecto es minúsculo. Reconocido por la casa de Bello como uno de los Mejores Docentes de Pregrado 2014, Roth explica que “el curso de Bioquímica del pan y las masas busca que miremos un objeto muy cotidiano: el pan; y lo deconstruyamos a sus elementos moleculares, comprendiendo los procesos fisico-químicos que ocurren en él, así como las transformaciones a las que sometemos las biomoléculas presentes en la masa. Si algo tan ‘simple’ como el pan es un universo molecular, podemos preguntarnos cómo es la realidad que nos rodea”.
Para el workshop sobre Innovación educativa desde el aprendizaje activo, el profesor Martín Pérez, señala que“la idea es que los docentes amplíen su mirada sobre las posibilidades que tienen en el aula, sin tener que invertir grandes sumas de dinero en materiales o recursos, para transformar su clase; partiendo desde lo que ellos quieran entregar, yendo a lo que los estudiantes puedan construir, siendo protagonistas de su aprendizaje”. Pérez, Licenciado y Magister en Química y ganador del Premio Innovación en Educación Científica de la Fundación Ciencia Joven, afirma que lo que busca el curso es “un cambio de paradigma y esto se logra a través de estrategias didácticas activas”.
Las inscripciones se encuentran abiertas y pueden realizarse hasta el día 12 de abril, completando un formulario en línea, disponible desde la página Web de EdV, sección Red Profesores, en http://www.edv.uchile.cl/workshops-profesores/ Los resultados se darán a conocer, vía correo electrónico, a partir del 18 de abril. Para resguardar el criterio de accesibilidad a los participantes, se solicitará a los profesores inscribirse en solo un workshop.