Académico ruso expuso en la FAU sobre el Diseño en la Universidad Politécnica de San Petersburgo

Académico de Universidad Politécnica de San Petersburgo visitó la FAU
Académicos Vladimir Ivanov y Erik Ciravegna.
Académicos Vladimir Ivanov y Erik Ciravegna.
Autoridades, académicos y estudiantes fueron al encuentro del invitado internacional.
Autoridades, académicos y estudiantes fueron al encuentro del invitado internacional.
Afiche oficial del evento.
Afiche oficial del evento.

Ante una audiencia compuesta por autoridades, académicos y estudiantes de la FAU se realizó el pasado martes 19 de abril la charla "Design in Saint Petersburgo Polytechnic University", a cargo del invitado internacional, académico Vladimir Ivanov, Jefe del Departamento de Enginereen Graphics and Design de la Universidad Politécnica de San Petersburgo.

La conferencia, que fue gestionada por el académico de Diseño de la FAU, Erik Ciravegna, permitió al invitado internacional acercar a nuestra facultad su experiencia en la dirección del departamento que encabeza y contrastar el quehacer de dicha casa de estudios con la carrera de Diseño de la FAU.

Durante su exposición, el profesor Ivanov hizo un repaso a diferentes proyectos e investigaciones realizados en la Universidad Politécnica de Saint Petersburgo, los cuales dieron cuenta del particular enfoque que dicha universidad entrega en la formación de los diseñadores, que la directora de Investigación y Desarrollo de la FAU, Andrea Wechsler, definió como "mucho más ingenieril".

"Me pareció fascinante lo que ellos están haciendo, partiendo porque para nosotros están tan lejos y tan aislados que personalmente no me esperaba ver lo que vi, esperaba algo mucho más tradicional", expresó la académica de Diseño.

En esa línea, la directora destacó uno de los proyectos expuestos por el invitado, que consistía en "un portaviones y cómo frenaban el avión", cuya solución calificó como "un proyecto prácticamente de ingeniería, pero que mezcla perfectamente el diseño gráfico y la animación con fines super prácticos, desde la perspectiva del diseño, pero usando herramientas de la ingeniería".

La charla finalizó con una ronda de preguntas que se extendió largos minutos y dejó en evidencia el enorme interés que había en la audiencia por interactuar con el expositor y conocer más de la universidad que representa, reacción que el académico ruso valoró ampliamente.

"Estoy muy contento que los estudiantes del auditorio estuvieron muy activos, porque, en mi opinión, si no hay preguntas, entonces no hay interés y eso significa que tú hiciste algo mal. Si hay muchas preguntas, quiere decir que podemos realizar cosas realmente buenas", expresó, añadiendo que pese a la distancia física que separa a ambas universidades, reconocía tener una "mirada optimista sobre encontrar puntos en común y proyectos en común".

La visita del académico ruso incluyó, entre otras cosas, un recorrido por Santiago y una posterior reunión con las autoridades de la Dirección Académica de Relaciones Internacionales de la FAU, cuya Coordinadora de Movilidad Estudiantil, Marion Reininger, señaló que se "evaluaron mecanismos de colaboración entre ambas instituciones".