Los participantes tuvieron plazo hasta el 21 de octubre de 2024 para entregar sus propuestas. Finalmente, fueron 67 anteproyectos los que concursaron y de ellos se estableció un primer, un segundo y un tercer lugar y dos menciones honrosas, resultados que se dieron a conocer en la Isala Rapa Nui el 8 de noviembre pasado.
La iniciativa buscó involucrar la participación activa del pueblo Rapa Nui, representado por un Comité Asesor Consultivo de siete miembros del jurado. Este comité local se unió a representantes de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del Serpat, de la Dirección de Arquitectura del MOP, de la Municipalidad de Rapa Nui, y a arquitectos representantes de la Asociación de Oficinas de Arquitectura, del Colegio de Arquitectos.
El concurso tenía como objetivo la reposición del museo en un terreno de 10 hectáreas ubicado en el ex Fundo Vaitea, accesible desde la ruta que conecta Hanga Roa con la Playa Anakena.
El nuevo museo tendrá una superficie estimada de 6.684 m² y contará con áreas dedicadas a la investigación, exhibición y conservación de colecciones. Además, el programa de recintos del nuevo museo resalta los aspectos de extensión y vinculación con la comunidad, ofreciendo espacios específicos para las actividades artísticas y culturales del pueblo Rapa Nui.
Para la implementación del proyecto, el equipo ganador recibió un premio de $50 millones y trabajará en la consultoría de diseño del proyecto con un financiamiento total de $610 millones, coordinado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica y el Serpat como asesor experto.
Junto con el primer lugar, el jurado reconoció otras destacadas propuestas. El segundo lugar fue otorgado a Alarcón Fuhrhop Montalbetti.
En tanto, el tercer lugar correspondió al equipo conformado por Santiago Valdivieso, Pablo Rojas Böttner y la oficina con sede en Basel PARABASE. Pablo Rojas es académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, así como Catalina Briones, quien junto a Jorge Tobar, Javier Muñoz, Leonardo Liñan y Carlos Fuentes, fueron colaboradores de este proyecto.