En la Sexta Sesión Ordinaria:

Directora de Bienestar Estudiantil presenta reestructuración de las Becas de Atención Económica 2016 ante el Consejo Universitario

Consejo analiza reestructuración de la BAE
Directora de Bienestar, Pamela Díaz-Romero.
Directora de Bienestar, Pamela Díaz-Romero.
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), prof. Juan Cortés.
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), prof. Juan Cortés.

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés, fue el encargado de presentar a la Directora de Bienestar Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, quien llevó ante las y los Consejeros Universitarios una exposición sobre la Beca de Atención Económica (BAE) y los cambios que ha debido enfrentar en su cobertura, dado la puesta en marcha de la política de gratuidad en la educación superior. "De acuerdo a la relación del Estado con los beneficios estudiantiles, y considerando la supresión de la Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES) por parte del Ministerio de Educación, surge un escenario distinto en que hay nuevos beneficiarios incorporados al proceso y una disminución de los recursos. Esto puede ser visto como un desafío o una oportunidad, un análisis que oirán de la profesora Pamela Díaz-Romero, Directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile", introdujo el Vicerrector.

"Para nosotros como Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, era central traer esta información al Consejo ya que, si bien en lo grueso se trata de un tema financiero, está enmarcado en la política de gratuidad que tensiona el financiamiento dado y que nos obliga a ser creativos y rigurosos para poder responder a las mayores demandas que se generan a partir de esta situación", partía diciendo la Directora de Bienestar Estudiantil ante los integrantes del Consejo Universitario.

"Anualmente, la Universidad de Chile destina casi 3 mil millones al Programa de Atención Económica (PAE) con el objetivo posibilitar la prosecución de sus estudios a aquellos estudiantes que presentan mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente. En el caso de esta beca, uno de los requisitos para su asignación es no contar con otras becas de mantención", explicó.

Sobre el funcionamiento del beneficio en el año 2015, Pamela Díaz Romero explicó que el año pasado fueron 946 matriculados en primer año que recibieron la Beca de Atención Económica y sumados a los renovantes que mantuvieron el beneficio, la BAE-UCH cubrió a 7.263 estudiantes. El mismo año, la BMES cubrió a 2.642 estudiantes nuevos en la universidad, con un aporte equivalente a $488.770.000.

El desafío que plantea la entrada en vigencia de la gratuidad, además del aumento de la matricula en estudiantes que están en los primeros cinco deciles de ingresos, se suma a la eliminación de la Beca Junaeb de mantención (BMES) para estudiantes de primer ingreso, por lo tanto "asegurar la cobertura exige ajustes en la asignación conforme al presupuesto aprobado para este fin por el Consejo Universitario. No hacerlo generaría un déficit cercano al 17% en 2016, el que proyectado haría insostenible la mantención del beneficio en el corto plazo", expresó Díaz-Romero.

En ese sentido, explicaba la directora, uno de los desafíos es ajustar los criterios y estructura de cuotas para reducir superposiciones con beneficios comparables y mejorar la equidad interna. En ese sentido, indica que "se mantiene como requisito de ingreso al Programa de Ayuda Económica contar con 40 o más puntos en la acreditación socioeconómica UCH. Y todos quienes ingresen por primera vez al PAE y cuenten con BAE - JUNAEB recibirían $23.125 (equivalentes a los $185.000 anuales aportados por la BMES). Quienes no cuenten con beca JUNAEB u otras de mantención MINEDUC, recibirían $45.000, siendo este monto el piso básico, con independencia de la fuente de financiamiento. Los estudiantes antiguos sin otras becas de mantención que ya tenían asignada una cuota BAE, la mantienen. De esta forma, la BAE-UCH cubrirá en 2016 a un piso de 7.455 estudiantes", detalló.

Los desafíos y oportunidades en el escenario 2016, en función de la restructuración de la BAE, concluía la Directora de Bienestar, pone como reto conjugar una adaptación al contexto generado por la gratuidad, además de observar la viabilidad financiera en corto y mediano plazo en un sentido alineado con la política pública, buscando ampliar la cobertura total y con mayor equidad interna para el beneficios al servicio de las trayectorias académicas y no meramente con un tono asistencialista, explicó.

Al término de la presentación, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, señaló que la política que está impulsando la VAEC "ordena con mucha atención la mirada de equidad e inclusión de la Universidad en el último tiempo". Por su parte, el Vicerrector de la Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés, destacó el trabajo colaborativo de la VAEC y de la VAEGI (Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional) y el sentido de equidad que se intenta plasmar, "por eso en un principio decía desafío u oportunidad. Hemos sabido ver la oportunidad de reforzar no sólo la equidad en tanto la Universidad como unidad externa, sino que al interior de la Universidad de Chile y creo que eso es un avance concreto que esperan vaya cada día cobrando más fuerza en la Comunidad", concluyó.