A través de discusiones en consejos escolares, cada establecimiento educacional eligió un proyecto para poner en marcha durante el primer semestre. Independiente del área temática escogida, todos ellos cuentan con el apoyo de la comunidad PACE UCH, y hoy se encuentran en ejecución.
El proyecto elegido por el del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre se denomina “Formando ciudadanos en la creación del centro de alumnos”; “Reconstruyendo la historia de Noviciado. Registro de Historias locales” es el del Ciudad de Brasilia, “Conviviendo en armonía con la naturaleza” se instaló en la Escuela Profesora Gladys Valenzuela; “Revista escolar Malaquías Concha” está en el establecimiento del mismo nombre; y “¡Globe para todos! Investigación Protocolo Atmósfera”, en el Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén).
“El modelo que la Universidad está anclando con los proyectos participativos es que, además de pasar por los consejos de curso, el foco esté en la instalación de capacidades en los establecimientos. De este modo, al terminar los talleres, las iniciativas podrán permanecer en cada uno de ellos” señala Anita Rojas, coordinadora ejecutiva PACE UCH.
El segundo semestre partirá una segunda convocatoria, cuyo requisito será -además de que los proyectos provengan de ideas recogidas y trabajadas en los Consejos de Curso- que estén orientadas a instalar capacidades y dar, analizando las posibilidades, continuidad a los proyectos que hoy están en ejecución.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) forma parte de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile. Cuenta con el apoyo permanente de las Vicerrectorías de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y de Asuntos Académicos.