Ex estudiante de la U. de Chile

Manuel Silva Acevedo ganó el Premio Nacional de Literatura 2016

Manuel Silva Acevedo ganó el Premio Nacional de Literatura 2016
El poeta Manuel Silva Acevedo escribe poesía desde los 15 años, cuando cursaba sus estudios secundarios en el Instituto Nacional.
El poeta Manuel Silva Acevedo escribe poesía desde los 15 años, cuando cursaba sus estudios secundarios en el Instituto Nacional.
El jurado decidió entregarle este galardón en función de su trayectoria y obra, la que calificó como clave en nuestra literatura.
El jurado decidió entregarle este galardón en función de su trayectoria y obra, la que calificó como clave en nuestra literatura.

El poeta Manuel Silva Acevedo, quien también fue colaborador de la Editorial Universitaria, recibió el Premio Nacional de Literatura 2016, otorgado por el Estado cada dos años a través del Ministerio de Educación (Mineduc).

Silva recibió este galardón como reconocimiento a una "presencia poética clave en nuestra literatura, desde su profético y multivalente poema "Lobos y ovejas" (1972), tal como consignó el Mineduc, así como por su trayectoria sostenida que incluye poemas eróticos y de sufrimiento con ecos bíblicos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano destacó que se trata de "un poeta de gran oficio, de aciertos formales, de buen pulso, que retrata sin misericordia la precariedad del quehacer poético de nuestros días, y también la del poeta, que hace mucho tiempo fue bajado a tirones del Olimpo". 

En esta ocasión el jurado estuvo encabezado por la ministra Adriana Delpiano, junto al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa; en representación del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile; y Adriana Valdés, representante de la Academia Chilena de la Lengua.

Poeta de la "Generación perdida"

Manuel Silva Acevedo cursó estudios en el Instituto Pedagógico y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, desempeñándose durante 25 años como creativo en publicidad, actividad que abandonó en 1990 para colaborar con la Editorial Universitaria donde realizó ediciones de poetas chilenos como Ángel Cruchaga Santa María y Max Jara.

Poeta desde los 15 años, publicó su primer poemario, "Perturbaciones", en 1967, a los 25 años, incorporándose a la generación de poetas de 1960, también conocida como la "generación dispersa". A lo largo del tiempo, Silva publicó "Lobos y ovejas", "Mester de bastardía", "Monte de Venus", "Terrores diurnos", entre otros títulos, incluyendo la antología de poemas "Campo de Amarte", de 2006, su más reciente publicación.

Al recibir el premio el escritor comparó su oficio con una carrera de postas. "Uno recibe el bastón de sus poetas antecesores: Enrique Lihn, Jorte Teillier, y más acia atrás, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral. Es una concatenación de oficios que se va actualizando según la época histórica que le toca a cada uno", explicó.

Junto con ello, Silva destacó el valor de los autores que pertenecen a su generación, afirmando que "somos una generación muy fraternal, que batallamos juntos nuestras primeras publicaciones. Había una gran promesa para nuestra generación, porque los 60 fueron una gran promesa de libertad, de cambios y destape. Y viene lo que todos conocemos, el golpe militar y nuestras expectativas se frustraron".