Cinco estudiantes y tres académicos son los beneficiarios de la "Beca Iberoamérica Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores Santander Universidades" . Del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Artes, son los cinco estudiantes que este miércoles 31 de agosto recibieron la Beca Santander Universidades junto a tres académicos que también se adjudicaron dichos recursos.
Daniela Olivares, Alejandro Contreras y Yesenia Silva, realizarán su intercambio en la Universidad Complutense de Madrid; mientras que Paula Collio lo hará en la Universidad de Granada y Cristián Inzulza lo realizará en la Universidad de Valladolid. Los estudiantes estarán un semestre en la universidad extranjera.
Por parte de los académicos, Carlos Sanhueza, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Carolina Guzmán, del Centro Avanzado de Investigación en Educación (CIAE); y Andrea Valdivia del ICEI, realizarán sus estadías en la Universidad de Valencia, la Universidad de Porto y la Universitat Oberta de Catalunya, respectivamente.
“Me parece extraordinariamente lúcida la actitud que ha tenido el Banco Santander de focalizar esfuerzos en el ámbito de la universidad, y lo quiero relevar por la entrega de oportunidades a los estudiantes”, señaló el Rector Ennio Vivaldi, mientras que para el director de Relaciones Internacionales de Casa de Bello, Eduardo Vera, “la U. de Chile reconoce este esfuerzo”.
Para José Manuel Manzano, gerente Banca Empresas e Instituciones, este programa busca apoyar a los estudiantes talentosos para poder proyectarlos académica y profesionalmente, y a los académicos en sus proyectos de investigación, motivo por el cual “no tenemos duda que todo el proceso que hacen afuera, todo el intercambio, las posibilidades de continuar investigaciones o apoyar algunas redes de contacto para futuras investigaciones, va repercutir en un mayor aporte al país y a los alumnos de esta universidad”.
Tras la entrega de la beca por parte de las autoridades de ambas instituciones, María Paz Cárdenas, estudiante beneficiada con la Beca Santander Iberoamérica 2015, ofreció unas palabras respecto a su experiencia a los nuevos becados, instancia donde destacó la “oportunidad para conocer y para conocerse, porque cuando uno está de viaje aprende de las otras sociedades, de las otras culturas. Para mí fue bastante gratificante”.
De parte de los nuevos becados, la estudiante de la Facultad de Artes, Yesenia Silva, manifestó que este incentivo académico para ella, “como persona que está saliendo de la Universidad, esta posibilidad de cerrar mi etapa de estudiante con un intercambio, abre aún más las posibilidades de acción en mi carrera. Creo que esto viene a reafirmar el sentimiento primero que motiva a seguir un sueño, como estudiar arte, estudiar danza, esto viene a llenarlo de nuevas energías”.