Su muerte ocurrió en su hogar de Santiago, junto a su esposa, la actriz Silvia Marín, y Rocío, su hija menor. Su velatorio se está realizando en el local del Sindicato de Actores (Sidarte) y sus funerales serán este martes 18 de octubre en el cementerio Parque del Sendero de Maipú.
El dramaturgo fue profesor, en 2009 y 2010, en el Magíster en Dirección Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, y fue parte del claustro académico del Curso de Extensión en Dramaturgia en 2015, en la Facultad de Artes. También fue integrante del Jurado del I Concurso de Dramaturgia, organizado por el Teatro Nacional Chileno (2011)
En la sala Antonio Varas, Radrigán presentó una media docena de obras: “Fantasmas borrachos” (1997), “Hechos consumados” (1999), “Esperpentos rabiosamente inmortales” (2002), “El toro por las astas” (2011) y “El loco y la triste” (2012)
Radrigán, un escritor autodidacta, nació el 23 de enero de 1937 en Antofagasta, y en el transcurso de su vida realizó múltiples labores para ganarse la vida, entre las cuales figuran recintos como la Vega Central, fábricas textiles y la venta de libros usados.
A los 25 años de edad (1962) publicó junto a otros autores "4 autores y sus cuentos", en donde figuran sus relatos "La felicidad de los García" y "El extraño camino hacia el polvo", mismo año que lanzó "Los vencidos no creen en Dios", para editar en 1968 "El vino de la cobardía".
Sólo a los 42 años de edad, en 1979, incursionó en la escritura teatral con "Testimonios sobre la muerte de Sabina", dirigida por Gustavo Meza y protagonizada por Ana González y Arnaldo Berríos. Al año siguiente debutó con "Las brutas", en Valparaíso, y "El loco y la triste", en Valdivia.
Su principal obra, considerada un clásico del teatro chileno, “Hechos consumados”, fue estrenada en 1981 y premiada como Mejor Obra por el Círculo de Críticos de Arte. En 1983 realizó una gira por Holanda, Inglaterra, Suecia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca y España. Este mismo año recibió también el Premio Municipal de Literatura, mención Teatro, con "El toro por las astas".
En 1984 la Universidad de Minnesota y CENECA publicaron una antología teatral titulada "Teatro de Juan Radrigán (11 obras)".
Entre su amplio repertorio teatral destacan además "Las voces de la ira" (1984); "El pueblo de mal amor" (1986); "Borrachos de luna" (1986); "La contienda humana" (1988); "Balada de los condenados a soñar" (1989); "Piedra de escándalo" (1990); "Parábola de los fantasmas borrachos" (1996); "Perra celestial" y "Medea Mapuche" (1999); "Beckett y Godot" (2004); "Qué tiempos aquellos... Fanta y Romo" (2005); "Diatriba de la empecinada" y "El invitado" (2006); "Clausurado por ausencia" (2007); "Sin motivo aparente" (2008); "Amores de cantina" (2009).
Homenaje en Teatro Nacional Chileno
Este martes 18 de octubre el Teatro Nacional Chileno le rendirá homenaje a quien es reconocido como uno de los dramaturgos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI. “Para el teatro es una pérdida por lo que representa para el Teatro Nacional, que es el lugar de fundación de la escena profesional en Chile. Y que podamos hacerle un homenaje es un tremendo honor pero también es un deber para que todo el mundo del teatro pueda darle el merecido homenaje”, señala Mauricio Barria Jara, subdirector del TNCH.
El homenaje será a las 10:00 horas en el Teatro Nacional y contará con presentaciones de las últimas obras de Radrigán. Al acto también asistirán el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, representantes del Sindicato de Actores y diversos artistas quienes compartirán palabras hacia el artista y su legado.