Lanzamiento del libro "Sustentabilidad y Biodiversidad Urbana"

La urgencia de construir ciudades con infraestructura verde

El libro es producto de un trabajo entre la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile y del College de Ciencias Ambientales y Forestales de la SUNY.
Los presentadores destacaron el aporte concreto que realiza esta obra al debate respecto a los desafíos que debe enfrentar el país en esta materia.

El libro Sustentabilidad y Biodiversidad Urbana, cuyos editores son la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN), Carmen Luz de la Maza y el profesor de dicha unidad académica, Manuel Rodríguez, es fruto de un esfuerzo mancomunado de diversos investigadores de la CFCN de la Universidad de Chile y del College de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad del Estado de Nueva York. Académicos que, en un trabajo transdisciplinario, han volcado sus experiencias profesionales, trabajos de tesis e investigaciones en el ámbito de la sustentabilidad y biodiversidad urbana.

La obra ilustra los desafíos que enfrenta el país en relación a sus áreas verdes urbanas, y abarca conceptos y experiencias que permiten visualizar los déficits que existen y articular soluciones a los problemas más urgentes. Asimismo permite iniciar un recorrido efectivo para mitigar los negativos efectos medioambientales provocados por la ausencia de bosques urbanos y de la vegetación de distinto tipo en las ciudades del país.

A modo de ejemplo, las comunas de Santiago presentan condiciones muy dispares en la distribución de vegetación. Mientras Vitacura posee 18 m2 por habitante de áreas verdes, Puente Alto sólo alcanza a 1,8 m2. En promedio Santiago posee 4 m2 de áreas verdes por habitante, en tanto la recomendación de organismos internacionales es de 9 m2.

El lanzamiento oficial de la publicación fue realizado en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la presencia de académicos, investigadores, representantes de gobierno, ONGs y estudiantes. El presentador del libro fue Pablo Morán, arquitecto y jefe del Departamento de Gestión Territorial y Urbana de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), con las intervenciones de la decana Carmen Luz de la Maza y el profesor Rodríguez.

“En el marco de la implementación de la nueva política de desarrollo urbano, este libro cobra una gran relevancia. Hay cuatro temas que plantea esta política y que están plasmados en esta publicación, pero además hay un nuevo enfoque que se propone que nos resulta muy interesante que dice relación con la biodiversidad y sustentabilidad urbana y la importancia de las comunidades locales para implementar una estrategia de sustentabilidad”, destacó Morán.

El representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo enfatizó el problema de la inequidad que existe en las ciudades de Chile, habiendo comunas que concentran notoriamente las áreas verdes. Ante esto, la respuesta ha sido la implementación de políticas de integración social impulsadas por el MINVU, a saber el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a los bienes públicos que puede ofrecer la ciudad. “En ese sentido el libro propone alternativas para hacer frente a la inequidad urbana, entre estas, corredores urbanos ecológicos, así como la generación de micro plazas, huertos comunitarios, entre otros”, afirmó.

Por último, Pablo Morán destacó la importancia del convenio entre el MINVU y la CFCN desde el año 2012 “que nos ha permitido capacitar a nuestros profesionales, contar con información e investigaciones muy provechosos para la labor que realiza nuestro organismo”.

Por su parte, el profesor Manuel Rodríguez señaló que “se tiene la certeza que las ciudades del país presentan un gran rezago y necesidad de incorporar en su planificación el manejo de la vegetación urbana y periurbana como una manera de construir ciudades sustentables que vayan a mejorar el bienestar de sus habitantes". En ese sentido, “se debe considerar que cuando estamos pensando en la generación de áreas verdes urbanas nos estamos proyectando en el largo plazo, en 20, 30 años más para tener los beneficios ambientales y económicos que ellas generan”.

En ese sentido con el libro -agregó Rodríguez- se han dado pasos en la generación del conocimiento que puede apoyar la sustentabilidad en las ciudades y la rehabilitación de áreas degradadas a nivel urbano. En especial se debería trabajar con los municipios localizados en los sectores de más bajo ingreso.

La decana, académica e investigadora, Carmen Luz de la Maza, junto con agradecer la participación de los autores de la publicación presentes en el evento, señaló que “muchas veces nos dicen que estamos absolutamente lejos de la realidad, sin embargo este libro es absolutamente pertinente a la realidad que estamos viviendo en nuestras ciudades de Chile".

Para la CFCN, dijo la decana, este año que termina ha sido de especial relevancia dado que "la carrera de Ingeniería Forestal fue acreditada por seis años, nuestros académicos tienen una participación importante en investigaciones de relevancia mundial y son invitados congresos nacionales e internacionales. Cada vez más la sociedad reivindica nuestro rol social y ambiental, sabiendo que nuestro quehacer se enmarca en todo los ámbitos dela conservación y del uso sustentable de los recursos naturales”.