Apoyados por el equipo PACE - UCH

Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado será la nueva sede del Preuniversitario Popular Víctor Jara

Liceo Gladys Valenzuela es sede del Preuniversitario Víctor Jara
Escuela Profesora Glayds Valenzuela.
Escuela Profesora Glayds Valenzuela.
Alumno de la Escuela Profesora Glayds Valenzuela.
Alumno de la Escuela Profesora Glayds Valenzuela.

Rendir una buena Prueba de Selección Universitaria (PSU) es una de las principales preocupaciones de los estudiantes de 3° y 4° medio, quienes ven en los preuniversitarios una opción para mejorar el puntaje, sin embargo hay muchos jóvenes que no cuentan con los medios económicos para costear uno, viendo mermadas sus oportunidades de ingreso a la educación superior.

A partir de esto, el equipo profesional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE - UCH), dependiente de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, que actualmente se encuentra trabajando en cinco liceos del programa ministerial y Adrián Medel, coordinador del Preuniversitario Popular Víctor Jara, se reunieron para buscar la forma de trabajar colaborativamente en la reducción de la enorme brecha de inequidad en el acceso a la educación superior, especialmente de los jóvenes de liceos vulnerables.

Fruto de estas gestiones hay buenas noticias para los estudiantes de Lo Prado, especialmente para los que asisten regularmente a la Escuela Profesora Gladys Valenzuela, pues el establecimiento educacional será la nueva sede de uno de los preuniversitarios populares más importantes del país.

Para Fabián Retamal, Coordinador Ejecutivo del PACE-UCH, esto significa “una enorme oportunidad para los estudiantes de la comuna que quieran continuar sus estudios en la educación superior y que se suma a un intenso trabajo de acompañamiento en temas académicos, habilidades y extensión que venimos ejecutando en colaboración el Mineduc, el municipio, la comunidad escolar y las familias de los jóvenes”.

Actualmente el preuniversitario Popular Víctor Jara tiene 8 sedes en la Región Metropolitana, dos de ellas ubicadas en establecimientos PACE ejecutados por la Universidad de Chile, específicamente en el Liceo Mariano Latorre de La Pintana y Gladys Valenzuela de Lo Prado, comunas donde la matrícula de enseñanza media, según datos del INE 2014, supera los 9.800 alumnos en total.

Para Adrián Medel, coordinador del Preu Víctor Jara y representante de PREURED (Red de Preuniversitarios de la Universidad de Chile, que agrupa a casi diez preuniversitarios populares) la alianza con PACE-UCH es una “oportunidad enorme para potenciar ambas iniciativas y trabajar con miras a un futuro donde logremos que más estudiantes de los sectores vulnerables puedan acceder a la educación superior. Además, celebramos ansiosos y contentos esta alianza estratégica que permitirá trabajar juntos en este nuevo año académico 2017 en dos Liceos Municipales (La Pintana y Lo Prado)."

El preuniversitario Víctor Jara ofrece a todos los estudiantes apoyo, profesores, material de estudio y orientación, pero adicionalmente y fruto de la colaboración con PACE–UCH, el preuniversitario popular comprometió 15 becas completas para alumnos del Liceo Gladys Valenzuela, que corresponde al costo de matrícula ($55.000 por alumno) y el material de estudio.

Más información

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), es ejecutado por la Universidad de Chile en cinco liceos municipales de las comunas de La Granja, Pudahuel, La Pintana, Peñalolén y Lo Prado. Conoce aquí sus actividades y líneas de trabajo.

El Preuniversitario Popular Víctor Jara es parte de una red de preuniversitarios populares que surge por iniciativa de estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Chile. Cada preuniversitario tiene su propio sistema de postulación, precios y becas, por lo que conviene revisar la información de cada uno de ellos en su página de Facebook