Convenio entre Segpres y la Casa de Bello:

Plataforma de Firma Electrónica permitirá agilizar procesos de tramitación en la Universidad

Plataforma de Firma Electrónica permitirá agilizar tramitaciones
El acuerdo fue firmado entre el subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El Rector Ennio Vivaldi destacó el rol pionero del Estado en proponer mejoras a través del uso de nuevas tecnologías.
"La aparición de esta idea de tener un sistema estatal, donde podamos participar como universidad del Estado es muy beneficiosa", dijo José Miguel Piquer.

Agilizar procesos en trámites internos y mejorar la vinculación de la Universidad con otras entidades estatales son parte de los beneficios que reportará el convenio de colaboración en materia de firma electrónica, concretado entre la Casa de Bello y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) este jueves 22 de junio.

Con este acuerdo, nuestra casa de estudios podrá hacer uso de la plataforma de firma electrónica implementada por Segpres, sin costo, facilitando la emisión de certificados por parte de autoridades y unidades de la universidad, y que permitirá optimizar los procesos y tiempos de tramitación de documentos, mejorando la eficiencia en la gestión y trámites de nuestra institución.

El documento fue firmado entre el subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en un encuentro que además contó con la participación de representantes de la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DSTI) de nuestra casa de estudios.

Tras la ceremonia, el Rector Ennio Vivaldi destacó el rol pionero del Estado en proponer mejoras a través del uso de nuevas tecnologías. “Para nosotros hacer esto como Universidad de Chile es tremendamente importante y comprometemos nuestra colaboración permanente en esta iniciativa; estamos muy felices de que esto haya ocurrido”, recalcó.

El subsecretario señaló que esta alianza se enmarca en el plan de modernización del Estado y Gobierno digital, donde “estamos haciendo muchas cosas que van en la perspectiva de eliminar trámites y papeles, haciendo que efectivamente se facilite la calidad de vida de nuestros usuarios”. En esta línea es que ya se han concretado acuerdos de cooperación en materia de firma electrónica con Ministerios, Cámara de Diputados, algunas empresas del Estado, el Tribunal Constitucional y donde ahora se suma la Universidad de Chile.

Proyecto Cero Papel

La incorporación de la plataforma del Segpres permitirá, entre otras cosas, reducir de manera importante el tiempo de trámite de documentos y el uso de papeles para la emisión de certificados, acción que se alinea con Cero Papel, propuesta de la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DSTI) de la Universidad. El objetivo es reducir el uso de papel en la gestión administrativa, disminuyendo los costos y los tiempos de espera asociados al traslado de documentos.

José Miguel Piquer, director de la unidad, expresó el entusiasmo de la Casa de Bello "ante la propuesta del Segpres desde el comienzo”, y añadió que “la firma electrónica ha sido un gran tema en nuestro desarrollo y la aparición de esta idea de tener un sistema estatal, donde podamos participar como universidad del Estado es muy beneficiosa. Para nosotros es muy importante que esto funcione”.

Finalmente, el oficial de Seguridad de la Información del DSTI, Andrés Peñailillo, agregó que “podríamos llegar a interoperar con otros servicios públicos y además seguir sumando procesos electrónicos que utilicen firma electrónica. Nos permiten reducir el uso del papel, agilizando y optimizando los tiempos en procesos internos. Es muy beneficioso para la Universidad”.