Organiza la EdV - UChile

16 estudiantes del programa PACE son becados para participar en talleres científicos durante vacaciones de invierno

Estudiantes PACE reciben becas EdV para los talleres de invierno
Los estudiantes buscan las salas de cada curso.
Los estudiantes buscan las salas de cada curso.
Además de clases teóricas, los talleres incluyen instancias experimentales.
Además de clases teóricas, los talleres incluyen instancias experimentales.
Son casi 500 alumnos quienes asisten a los talleres de vacaciones de invierno.
Son casi 500 alumnos quienes asisten a los talleres de vacaciones de invierno.

Las vacaciones de invierno son muy esperadas por los estudiantes, pues les permiten olvidarse de las clases y recuperar fuerzas para el segundo semestre; sin embargo 16 estudiantes de los liceos Mariano Latorre de La Pintana, Malaquías Concha de La Granja, Gladys Valenzuela de Lo Prado, Valle Hermoso de Peñalolén y Ciudad de Brasilia de Pudahuel, todos pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE UCH), optaron por hacer algo diferente esta semana: ser parte de exigentes clases de ciencias y matemáticas en el marco de los Talleres de Vacaciones de Invierno que organiza la EdV –UChile.

Los cursos dirigidos a estudiantes de enseñanza básica y media buscan desafiar a los alumnos y llevarlos a la frontera del conocimiento a través de cátedras de alta calidad educativa. Las clases parten a las 9 de la mañana y duran hasta el mediodía, son dictados por profesores y académicos de la Universidad de Chile y exigen mucho compromiso por parte de los estudiantes, tanto en el aula como en las tareas que se dan para la casa.

Para Alejandra Ávilasubdirectora de la EdV UChile, la continuidad de estudios, incluso durante las vacaciones de invierno tiene un impacto positivo pues "los estudiantes quieren aprender en un entorno distinto al del colegio, por eso trabajamos con actividades experimentales, con profesores universitarios y con metodologías activas, lo que permite despertar el interés temprano por las ciencias y que los estudiantes vayan descubriendo qué es lo que les gusta".

Los cinco cursos disponibles para alumnos de enseñanza media son Matemática: Funciones y Trigonometría, Innovación: Tecnología y Sociedad, Geometría en dos dimensiones, Química: Base de la Vida y Neurociencias. Cada uno de ellos tiene un costo de $50.000 por alumno, sin embargo la EdV –UChile becó a los estudiantes del programa PACE como una forma de reconocer el esfuerzo que realizan para mantener sus buenas notas, su perseverancia e interés por estudiar.

Para Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, a cargo del Programa PACE UCH, los cursos de vacaciones de invierno son una buena oportunidad para ampliar los conocimientos y las expectativas de jóvenes que estudian en condiciones de alta vulnerabilidad escolar: “Queremos que los estudiantes del PACE tengan acceso a las distintas oportunidades para el desarrollo de habilidades, de conocimiento, de arte y cultura que la Universidad de Chile ofrece, no solo por el impacto positivo que éstas tienen en ellos, sino también porque nos da la oportunidad a nosotros como universidad de cumplir con la misión de integrar en nuestras aulas a estudiantes talentosos y esforzados, de distintos contextos”, afirma.

Un premio al esfuerzo

Para Andrés Abarzúa, del Liceo Malaquías Concha, “al principio iba sin ninguna expectativa, me imaginaba que iba a ser como una clase del colegio, pero resultó ser muy buena y dinámica. Lo que más me gustó fue que se hacía la parte teórica y de inmediato se pasaba a la práctica, y eso fue bacán. Yo quiero estudiar ingeniería, y creo que el taller me servirá de preparación para la universidad porque la tecnología está relacionada con la ingeniería por el tema de las matemáticas”.

En total son 16 estudiantes del programa PACE quienes participan de los Talleres de Vacaciones Invierno; cinco estudiantes del Liceo Mariano Latorre: Sandra Inostroza, Javiera Grande, Geraldine Pérez, Verónica Pizarro y Juan Ignacio Garrido. Tres estudiantes del Liceo Malaquías Concha: Darlyn Valdez, Catalina Queupumil y Andrés Abarzúa. Tres del Liceo Ciudad de Brasilia: Cristóbal Osman, Valeria Vargas y Juan Pablo Varas. Tres del Liceo Valle Hermoso: Camilo Ramis, Constanza León y Miguel Curinao y dos estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela: Angelina Urrutia y Laura Cadenas

Además de los cupos especiales, los alumnos del Programa PACE UCH son acompañados a través de inducción y seguimiento. "El principal beneficio para los estudiantes PACE pasa por la nivelación de estudios. Sin embargo es una nivelación que se da en dos direcciones: primero de contenidos para el estudiante, pero también para los compañeros y profesores de la universidad al trabajar con estudiantes que quizás no tienen los mismos conocimientos de base", afirma Alejandra Ávila.

Los talleres finalizan este viernes formalmente a las 12:30 hrs. y el equipo del Programa PACE UCH realizará un cierre formal con los estudiantes a las 13:00 hrs. en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.