Columna de opinión:

Dudas y desafíos de la Inteligencia Artificial

Dudas y desafíos de la Inteligencia Artificial
El académico destaca algunos de los avances que se han obtenido en los últimos años en materia de Inteligencia Artificial y destaca sus beneficios.
El académico destaca algunos de los avances que se han obtenido en los últimos años en materia de Inteligencia Artificial y destaca sus beneficios.
De todas maneras el profesor Bergel da cuenta de algunos riesgos asociados al desarrollo de esta tecnología, como el manejo de datos sensibles por parte de la IA.
De todas maneras el profesor Bergel da cuenta de algunos riesgos asociados al desarrollo de esta tecnología, como el manejo de datos sensibles por parte de la IA.

Uno de los desafíos más grandes en las ciencias de la computación es hacer que un computador haga lo que uno necesite, sin decirle cómo hacerlo. La inteligencia artificial contribuye a simplificar tareas computacionales con técnicas de aprendizaje: por ejemplo, una vez entrenado con una gran cantidad de fotos, un computador logra encontrar caras en una foto sin precisamente especificar la forma de una cara.

La inteligencia artificial existe desde 1940. En esta última década se han visto progresos fenomenales con los microprocesadores multicores y los sistemas cloud. Desde hace muy poco, las personas empiezan a cultivar admiración y miedo frente al desarrollo y uso de inteligencia artificial en diferentes ámbitos.

Las técnicas de Inteligencia Artificial que más llaman la atención por sus resultados son las redes neuronales y algoritmos genéticos. Se puede entender una red neuronal como un cerebro artificial, compuesto de neuronas artificiales. Un algoritmo genético es un mecanismo muy similar a los cromosomas y el ADN que tenemos en nuestras células. Estas técnicas de inteligencia artificial han permitido hacer tratamientos impresionantes de datos, incluyendo imágenes, voces y texto.

Es muy común tener chatbots en los chats. Un chatbot es una persona virtual designada para responder preguntas sencillas y monitorear que las personas reales dialoguen de forma amable, sin agresividad.

Recientemente, un grupo de investigadores de Facebook creó chatbots con inteligencia artificial. Una vez que se tiene dos chatbots inteligentes, que están entrenados para conversar con humanos usando un lenguaje natural, como español o inglés, el paso siguiente y natural es de hacer conversar estos chatbots entre ellos. Al hacer esto, el grupo de Facebook observó que el lenguaje usado por los chatbots empezó a desviarse y alejarse del lenguaje inicial. Este desvío fue el resultado de una optimización de la comunicación en el contexto de una negociación. Este desvío es sorprendente, por no decir oscuro, debido a que fue completamente inesperado. Otro aspecto interesante fue que los chatbots empezaron a decir pequeñas mentiras sobre los valores de algunos objetos para obtener ventajas durante la discusión.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un evento de estas características. En Marzo 2016, Microsoft lanzó Tay, un chatbot para twitter. Tay fue diseñado como una mujer de 19 años que vivía en Estados Unidos. Los usuarios de Twitter empezaron a interactuar con Tay y muy rápidamente empezó a escribir mensajes ofensivos y de carácter sexual. Microsoft tuvo que darla de baja, alcanzando a vivir tan sólo 16 horas.

A pesar de los errores, los beneficios que puede traer el desarrollo de la Inteligencia Artificial son enormes. A todos nos gusta Waze cuando manejamos, tener adversarios interesantes en los videojuegos y encontrar amigos en Facebook. Las técnicas sofisticadas de aprendizaje en robótica fascinan.

Por otro lado, la rápida adopción de la inteligencia artificial involucra importantes riesgos: Primero, es difícil evitar el uso de inteligencia artificial. Evitar dispositivos inteligentes lleva a excluirse de la tecnología, e inevitablemente bajar la efectividad de las tecnologías. Segundo, la inteligencia artificial maneja datos muy sensibles, desde fotos personales hasta información bancaria y médica. Tercero, es bastante difícil eliminar datos personales de bases de datos masivas.

En los años 1950, cuanto vimos el potencial de los computadores, se definió la noción de singularidad. Esto se refiere a una explosión de inteligencia artificial que superaría la inteligencia humana en el año 2040. Todavía no estamos en este punto, pero sin duda nos estamos acercando.