10 y 11 de agosto en Casa Central

U. de Chile realizará taller para implementar innovaciones enfocadas en el adulto mayor

U. de Chile realizará taller para implementar innovaciones en la vejez
La iniciativa busca facilitar la transferencia y comercialización de innovaciones para adultos mayores usando un marco de trabajo transdisciplinario.
La iniciativa busca facilitar la transferencia y comercialización de innovaciones para adultos mayores usando un marco de trabajo transdisciplinario.
El Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros.
El Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros.
En 2001 sólo el 11% de la población chilena tenía sobre 60 años, actualmente supera el 15% y se espera que para el 2050 este porcentaje aumente al 25%, evidenciando una realidad presente en el mundo.
En 2001 sólo el 11% de la población chilena tenía sobre 60 años, actualmente supera el 15% y se espera que para el 2050 este porcentaje aumente al 25%, evidenciando una realidad presente en el mundo.
Director El Director del Taller y Coordinador de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Benjamín Suárez.
Director El Director del Taller y Coordinador de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Benjamín Suárez.
El Académico de la Facultad de Medicina e integrante del comité organizador del taller, Felipe Salech.
El Académico de la Facultad de Medicina e integrante del comité organizador del taller, Felipe Salech.

Con el objetivo de fomentar la transferencia de tecnologías que mejoren la calidad de vida en la vejez; comprometer a profesionales de diversas disciplinas con las necesidades del envejecimiento; entender el rol de la transdisciplina para innovar en la materia; e identificar las prioridades en investigación colaborativa, se llevará a cabo el “Taller Internacional de Innovación para el Adulto Mayor”, apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, junto a otras instituciones.

Durante la actividad, las expertas Judith Sixsmith, de la Red de Centros de Excelencia Canadiense AGE-WELL NCE (Aging Gracefully across Environments using Technology to Support Wellness, Engagement and Long Life) y Mei Lan Fang, del Centro de Investigación en Gerontecnología de la Universidad Simon Fraser, dialogarán sobre los desafíos y el impacto del trabajo transdisciplinario en el mundo, además de los métodos para aplicarlo en proyectos e investigaciones especializadas en diversas áreas.

Para el Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros, “esta iniciativa busca construir metodologías y protocolos que mejoren la aplicación de proyectos innovadores para las necesidades del adulto mayor. Es muy importante incorporar la visión del ámbito académico, público y privado, pues desde proyectos colaborativos se pueden transferir mecanismos o tecnologías que mejoren el sistema de salud nacional enfocado en la vejez. Además, la visita de las investigadoras internacionales retroalimentará experiencias en la materia, que luego se adaptarán al contexto social y económico del país”.

En el taller participarán cerca de 50 estudiantes, profesionales e investigadores nacionales, que serán dirigidos a través de metodologías de investigación recursiva y participativa emulando un knowledge coffee. Asimismo, formarán grupos para discutir miradas disciplinares y generar proyectos que integren distintas ideas, con el fin de concretar colaboraciones académicas enfocadas en resolver problemas de la vejez.

Transdisciplina e innovación para enfrentar el envejecimiento

Chile se encuentra en una etapa de transición demográfica avanzada, pues mientras en 2001 sólo el 11 por ciento de la población tenía sobre 60 años, actualmente supera el 15 por ciento y se espera que para el 2050 este porcentaje aumente al 25 por cierto, es decir, las proyecciones indican que en menos de 27 años el grupo etario de 65 años aumentará de forma explosiva.

Frente a este fenómeno demográfico presente en todo el mundo, existen problemas asociados a la calidad de vida de los adultos mayores que requieren el implemento de nuevas soluciones. De acuerdo al Director del Taller y Coordinador de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Benjamín Suárez, “hay dificultad en transformar el conocimiento académico en aplicaciones que sean adoptadas por personas envejecidas y también en encontrar innovaciones que realmente faciliten su cotidianidad. Existen grandes riesgos de caídas en el hogar, como los espacios resbaladizos de las duchas, que como consecuencia dejan fracturas graves, lenta recuperación y la disminución significativa de la esperanza de vida. De esta forma, el taller será un aporte para transmitir experiencias sobre hallazgos de laboratorios que puedan transformarse en tecnologías adaptables a su diario vivir”.

Ejemplo de lo anterior es la participación de profesionales médicos de la U. de Chile en el Centro de Salud Familiar Dr. Raúl Yazigi de Lo Prado. El consultorio ha innovado en los sistemas de atención y seguimiento de pacientes adultos mayores, pues instaló un dispensador de medicamentos habilitado 24 horas, para que puedan retirar los remedios usando una tarjeta.  

En tanto, el Académico de la Facultad de Medicina e integrante del comité organizador del taller, Felipe Salech, destacó que “la innovación debe tener un rol central en el debate sobre el envejecimiento del país, ya que nos permitirá entender a los adultos mayores como una población heterogénea y dinámica en el tiempo, alejada de los estereotipos que habitualmente tenemos de ellos como enfermos, resistentes al cambio y alejados de la tecnología. Existen variables genéticas, ambientales y culturales que son de gran importancia al momento de implementar o construir soluciones, por lo que esta colaboración internacional será una oportunidad para conocer la experiencia de otros países en el tema”.

En cuanto a los resultados del taller, se espera desarrollar aplicaciones enfocadas principalmente en el área gero-tecnológica cruzando conocimientos en medicina e ingeniería. “Las expositoras se han especializado en este campo y existe un creciente interés por desarrollarlo en la academia. Los adultos mayores interactúan con la tecnología de muchas maneras, por ejemplo, siendo usuarios de redes sociales o siendo rastreados con GPS, que dependerá de su estado funcional. Por lo tanto, la gran diversidad de condiciones impulsa un sin fin de ideas enfocadas en la relación que existe entre vejez, salud y calidad de vida”, expuso el Dr. Salech.

El taller, que será guiado en inglés con soporte de traducción, está organizado por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento U. de Chile, la Red canadiense AGE-WELL NCE, el Centro de Investigación en Gerontecnología de la Universidad Simon Fraser (Canadá) y la Escuela de Enfermería y Salud Médica de la Universidad de Dundee (Escocia).

La actividad se realizará el jueves 10 de agosto, desde las 9:30 a las 18:00, mientras que el viernes 11 de agosto se extenderá desde las 9:30 a las 14:00. Ambos días se llevará a cabo en la Sala Sazié de Casa Central, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago.

Para participar, contactar a Lorena Ferreira al correo lferreira@ug.uchile.cl y/o al teléfono +562 29782133; los cupos son límitados.