Formado en el Instituto Pedagógico

En Abraham Magendzo, profesor de Estado en Educación de la U. de Chile, recayó el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017

Abraham Magendzo recibió Premio Nacional de Educación 2017
Magendzo es profesor de Estado en Educación y orientador educacional de la U. de Chile, master en Educación e Historia de la U. Hebrea (Israel) y doctor en Educación de la U. de California (EEUU).
La ministra Delpiano señaló que la decisión fue tomada en forma unánime y estuvo fundada en la trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional de Magendzo.
El jurado estuvo compuesto por la ministra Delpiano, el anterior Premio Nacional de Educación, Iván Núñez, y los rectores Ennio Vivaldi, Patricio Sanhueza y Diego Durán.

"Estoy muy emocionado. Agradezco al jurado haber tomado la decisión de conferirme a mí este premio. Estoy muy orgulloso, pero también lo tomo con humildad, y esto no es una palabra de buena crianza: creo que estos premios hay que asumirlos sin soberbia, con mucha unidad y mirada de futuro", dijo Abraham Magendzo, egresado de la U. de Chile al recibir esta mañana la notificación del Ministerio de Educación.

El jurado compuesto por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y los rectores Ennio Vivaldi de la U. de Chile, Patricio Sanhueza de Playa Ancha, y Diego Durán de la Católica del Maule -en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)-, además de Iván Núñez, el anterior premiado en la materia, comenzó a las 9:00 horas de este martes las deliberaciones para definir quien sería el nuevo Premio Nacional de Educación 2017.

Cerca de una hora después, la ministra Delpiano en representación del jurado anunció el nombre del ganador, afirmando que la decisión fue tomada en forma unánime y estuvo fundada en la trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional del profesor Magendzo, "como un referente en materia de curriculum escolar, educación en derechos humanos, educación ciudadana, convivencia escolar, resolución de conflictos, bullying y violencia escolar. Siendo considerado como un innovador es aspectos claves del debate educativo actual".

Según la titular de Eduación la incidencia de la obra del Premio Nacional 2017 "ha sido relevante en la producción de conocimiento, investigación y diseño de políticas educativas curriculares en Chile y en el extranjero, y representan un aporte fundamental en la resignificación, de los nuevos paradigmas educativos y curriculares. La educación en perspectiva ética y de promoción de los derechos humanos, y la incorporación de las demandas de inclusión de distintos actores y subjetividades, su reflexión y práctica profesional han sido un aporte en la construcción de un país más democrático, inclusivo e integrado".

"Creo que el trabajo que he realizado en materia de educación se inserta directamente en las políticas públicas que el Ministerio de Educación, el país y el gobierno ha estado impulsando. Ciertamente que el curriculum es central, y la educación en derechos humanos y la educación ciudadana son aspectos fundamentales de la reforma que se está implementando y toma tiempo, pero va a generar cambios estructurales importantes en el pensar de la educación", dijo el galardonado.

El nuevo Premio Nacional de Educación 2017 es profesor de Estado en Educación y orientador educacional de la Universidad de Chile. Está titulado de master en Educación e Historia de la Universidad Hebrea (Israel) y además es doctor en Educación de la Universidad de California (Estados Unidos). También posee un post-doctorado en Curriculum, realizado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Inglaterra).

Actualmente el profesor Magendzo es director académico del Doctorado en Educación, Coordinador de la Cátedra UNESCO en Educación en Derechos Humanos y coordinador del equipo de Curriculum de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.