Cooperación académica e intercambio estudiantil

Universidad de Hamburgo y Universidad de Chile proyectan alianza estratégica en diversas disciplinas

Universidades de Hamburgo y de Chile proyectan alianza estratégica
La visita de los representantes de la Universidad de Hamburgo a la Casa de Bello contempló, además, la visita a cinco facultades para explorar las posibilidades de cooperación específica.
La visita de los representantes de la Universidad de Hamburgo a la Casa de Bello contempló, además, la visita a cinco facultades para explorar las posibilidades de cooperación específica.
La vicepresidenta del plantel alemán, Susanne Rupp, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, intercambiaron visiones respecto a los modelos de educación superior de cada país.
La vicepresidenta del plantel alemán, Susanne Rupp, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, intercambiaron visiones respecto a los modelos de educación superior de cada país.
El profesor del Departamento de Astronomía e investigador del Centro de Astrofísica (CATA), Sebastián López, explicó a la delegación el trabajo de la Universidad de Chile en esta disciplina.
El profesor del Departamento de Astronomía e investigador del Centro de Astrofísica (CATA), Sebastián López, explicó a la delegación el trabajo de la Universidad de Chile en esta disciplina.
En el marco de la visita a las dependencias de la U. de Chile en Cerro Calán, las autoridades y académicos de Hamburgo además pudieron observar Júpiter y Saturno.
En el marco de la visita a las dependencias de la U. de Chile en Cerro Calán, las autoridades y académicos de Hamburgo además pudieron observar Júpiter y Saturno.

La Universidad de Chile como un aliado estratégico en Latinoamérica. Esta es la perspectiva de trabajo conjunto y cooperación que autoridades de la Universidad de Hamburgo, uno de los planteles más importantes de Alemania, proyecta desarrollar junto a la Casa de Bello. La propuesta, presentada en el marco de un encuentro protocolar entre ambas instituciones realizado este martes 12 y miércoles 13 de septiembre, considera avanzar en convenios específicos para desarrollar mayor cooperación académica e intercambio estudiantil en diversas disciplinas.

Durante la primera jornada, los 15 integrantes de la delegación alemana, encabezados por la vicepresidenta de la Universidad de Hamburgo, Susanne Rupp, se reunieron con el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, entre otras autoridades y académicos locales.

En la reunión, los representantes de la institución alemana destacaron los vínculos que actualmente existen entre académicos de las dos universidades. Sobre la base de estas relaciones, explicó la vicepresidenta Susanne Rupp, “estamos aquí para ver cómo podemos elevar esta cooperación. Contamos con un acuerdo entre nuestras facultades de Derecho, pero tenemos muchos puntos de contacto en otras facultades que nos permiten considerar avanzar hacia una alianza estratégica, lo que implica mayores esfuerzos al tratar de involucrar a más gente y conseguir más financiamiento”.

El Rector Vivaldi, por su parte, destacó la solidez del sistema público de educación superior alemán, al cual pertenece la Universidad de Hamburgo. La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios valoró, en este sentido, el interés de la Universidad de Hamburgo en la Universidad de Chile como aliado estratégico en la región. Al respecto, indicó que “la presencia de esta numerosa delegación demuestra que existe un ánimo muy serio de establecer vínculos sólidos entre las dos universidades. Ellos nos han señalado como una universidad semejante y existen fortalezas en áreas del saber que son compartidas. Por eso ellos tienen mucho interés en formar una alianza con nuestra universidad. Esto se da también en el contexto de un cambio que han tenido las universidades importantes, como la Universidad de Hamburgo, en términos de buscar un número limitado de universidades con las cuales establecer una relación muy intensa, más que preocuparse en tener una relación superficial con muchas universidades”.

Proyecciones específicas de cooperación

La comitiva alemana fue integrada por académicos de distintas unidades de la Universidad de Hamburgo, quienes durante la segunda jornada pudieron explorar con mayor profundidad las posibilidades específicas de cooperación con la Universidad de Chile en visitas a las facultades de Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas, Medicina, Filosofía y Humanidades y Economía y Negocios. Al final del día, además, conocieron las instalaciones y el observatorio del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile ubicado en Cerro Calán. 

El jefe de Relaciones Internacionales del plantel germano, Christoph Elineau, destacó los convenios y cooperación existente entre ambas instituciones, particularmente en el campo del derecho y las ciencias naturales. No obstante, indicó que "nuestra impresión es que existen más oportunidades de colaboración. Nuestra voluntad es formar una asociación estratégica que vaya más allá de una facultad y que permita apoyar desde la Universidad, en un proceso descendente, a proyectos multidisciplinarios y transdisciplinarios. Para eso necesitamos que nuestros investigadores y los de la Universidad de Chile definan las áreas temáticas y ver qué tipos de herramientas operacionales utilizamos, como intercambio de estudiantes, generar programas de doctorado conjuntos, vincularnos en proyectos de investigación o impulsando publicaciones conjuntas, entre otras. Tener un acuerdo de colaboración es positivo, pero hay que llenarlo de vida, tenemos que hacer cosas en él". 

Asimismo, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, relevó el interés expresado y demostrado por el tamaño y la calidad de la delegación, lo que "revela un compromiso con la internacionalización muy profundo por parte de ellos. Esta visita va mucho más allá de lo que representa una primera etapa de acercamiento entre dos instituciones, que involucra normalmente sólo el intercambio de estudiantes". La importancia de este encuentro, agregó, es la oportunidad que representa para "enfrentar nuestros problemas locales con una mirada global aprovechando la experiencia y experticia que pueden aportarse desde distintas latitudes".

En el marco de la misión de la Universidad de Chile por apoyar el desarrollo de la nueva Universidad de O'higgins, fue invitada a esta actividad la directora de Relaciones Internacionales del recién creado plantel estatal, Carla Gutiérrez, quien planteó que la primera expectativa de la participación es este tipo de instancias es local y enfocada en "la relación entre universidades públicas y poder empezar a trabajar asociativamente".

Junto a ello, señaló, "esto nos ayuda a generar un espacio de internacionalización en casa, que implica creernos que somos parte de la comunidad científica global desde un inicio, por nuestro cuerpo académico y por nuestra proyección de universidad. En este sentido, tener desde ya contactos con universidades sin tener un convenio firmado, pero sí existir y tener la posibilidad de contar lo que estamos haciendo, nos da la oportunidad de pensarnos en ese medio activo y poder así encontrar maneras de colaborar que sean bien llevadas a la realidad".

La Universidad de Hamburgo cuenta con aproximadamente 42.000 estudiantes, distribuidos en las facultades de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, Medicina, Pedagogía, Psicología, Ciencias de la Psicomotricidad, Ciencias Humanistas y Matemáticas, Informática y Ciencias Naturales. La institución cuenta, además, con destacados centros de investigación colaborativos, como también grupos de entrenamiento a la investigación, dos escuelas internacionales de investigación Max Planck y un gran número de proyectos. Dentro de sus áreas de fortaleza, destaca la física, con cuatro premios Nobel en dicha disciplina.