Parte del proceso de internacionalización de nuestro plantel

Universidades de Chile y Groningen avanzan hacia un doctorado conjunto en ciencias biomédicas

Ues de Chile y Groningen avanzan hacia un doctorado conjunto
Joyce Fongers, doctor Miguel O´Ryan; profesor Elmer Sterken, rector de la Universidad de Groningen y doctora Marcela Hermoso

Así lo dio a conocer el titular de esta unidad en nuestra institución, doctor Miguel O’Ryan, señalando que “este viaje se enmarcó dentro del proceso de internacionalización que se adjudicó la Facultad para implementar los programas de doctorado conjunto con casas de estudios superiores extranjeras, y según el cual estamos trabajando en vincularnos con la Tokyo Medical and Dental University en Japón, la Universidad de Edimburgo en Reino Unido, las universidades de Heilbronn y Munster, en Alemania, y la Universidad de Groningen en Holanda. Respecto de esta última, llevamos varios años estableciendo vínculos, avanzando en establecer un programa de doctorado conjunto, en base al doctorado en  ciencias biomédicas, que sea tanto para estudiantes chilenos y holandeses como para, eventualmente, interesados de otros países de Europa y Latinoamérica”.

Durante la visita sostuvieron reuniones con las máximas autoridades de la casa de estudios holandesa –tales como su rector, decano de investigación, director de Escuela de Postgrado y director de Relaciones internacionales-, para avanzar en el protocolo del Memorandum of Understanding, en sus ámbitos académico y legal, “el cual esperamos tener finalizado de aquí al término de 2017, para presentarlo para su aprobación por parte de las rectorías lo antes posible”, explicó el doctor O’Ryan. Asimismo, tuvieron encuentros con grupos de diferentes centros en las áreas de Cardiología, Oncología, Biobanco, Medicina Interna, Microbiología y Envejecimiento. “Ellos ya han tenido muy buenas experiencias con estudiantes de nuestra universidad, por lo que ven con gran interés la posibilidad de establecer un programa de doctorado conjunto. También fue relevante conocer su biobanco, que es uno de los líderes en Europa pues, por ejemplo, en este momento están desarrollando un proyecto en el que están siguiendo a 140.000 personas en Holanda, con todo lo que eso significa en cuanto a manejo de muestras; esperamos vincularnos con ellos para potenciar, a futuro, nuestro propio biobanco”.

Posible apertura en 2019

El futuro programa de doctorado en conjunto, que se espera que esté abierto a postulaciones durante 2018-2019, será de postulación directa para los interesados en el programa de doctorado en Ciencias Biomédicas. Dará preferencia a los postulantes con cursos o créditos aprobados –dentro de programas de magíster, por ejemplo- dentro de los cuales hayan tenido vinculaciones con equipos científicos de la Universidad de Groningen, de manera que la fase de formación teórica pueda convalidarse en la mayor medida posible, para que pueda iniciar en el corto plazo el desarrollo de su tesis. “Esto, porque los requisitos de Groningen son más exigentes que los nuestros en esta fase, pues para ellos la dedicación a tesis está programada para que dure tres o cuatro años, mientras que en Chile es entre dos y tres años. De esta forma, la idea es que el estudiante haga sus cursos teóricos para luego pasar hacia la tesis, que será cotutoriada por profesores chilenos y holandeses, motivo por el que deberá pasar de un semestre a un año en Groningen. Y lo mismo aplicará para los estudiantes holandeses”.

Respecto de la relación con universidades latinoamericanas, el doctor O’Ryan sostiene que “es algo que aún está en proyecto, “pues una conversación pendiente que tenemos como institución es qué queremos lograr en estas relaciones con nuestros pares en el continente. Pensamos que hay varias vertientes y posibilidades, dependiendo de cuál sea el estado de desarrollo del postgrado en esas casas de estudios, partiendo desde recibir a sus interesados en los programas de doctorado habituales, a ver la posibilidad de hacer cotutela de tesis y, con las universidades más avanzadas, pensar en programas de doctorado conjuntos o de doble titulación. Estamos en fase de diagnóstico en esta área, porque queremos avanzar en este sentido”.