Impartido por la Facultad de Ciencias

Curso sobre hongos congregó a investigadores y estudiantes de toda Latinoamérica en la U. de Chile

Curso sobre hongos congregó a investigadores de toda Latinoamérica
Más de 40 investigadores y estudiantes de postgrado de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba y Chile participaron en el curso "Hongos: biología, patogénesis y genómica".
La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias con el apoyo del Programa de Biotecnología para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas y el Proyecto de Internacionalización.
La actividad permitió proyectar esfuerzos regionales en relación a enfermedades, producción de alimentos y potencial farmacéutico asociado a hongos y levaduras.
Durante el encuentro, los estudiantes del curso conocieron el trabajo que realizan los distintos laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
Los laboratorios de Genética y de Ecología Microbiana y las instalaciones del Centro de Biología Molecular Vegetal fueron parte de las dependencias que conocieron los estudiantes.
Las universidades de Sao Paulo, Nacional de Río Cuarto, Nacional Autónoma de México, Técnica de Manabí y de Tucumán son algunas de las instituciones extranjeras que participaron en este encuentro.

Nuevos y potentes vínculos entre investigadores de distintos países de América Latina generó el curso internacional de entrenamiento “Hongos: biología, patogénesis y genómica”. El programa, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile con el apoyo del Programa de Biotecnología para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas y el Proyecto de Internacionalización UCH 1566, reunió a reconocidos académicos con las futuras generaciones de investigadores latinoamericanos especializados en este tema.

Más de 40 investigadores y estudiantes de postgrado de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba y Chile participaron en este encuentro que se extendió durante una semana, entre el lunes 2 y el sábado 7 de octubre. El foco Sur-Sur de la iniciativa fue especialmente valorado por sus participantes, quienes destacaron el espacio como una oportunidad de proyectar esfuerzos en conjunto como región en relación a enfermedades, producción de alimentos y potencial farmacéutico asociado a hongos y levaduras.

El equipo coordinador del curso, integrado por los investigadores de la Facultad de Ciencias, Jennifer Alcaíno, Julieta Orlando y Michael Handford, expresó su satisfacción con el resultado del programa, principalmente en relación a las nuevas redes que se pudieron generar entre futuros científicos latinoamericanos. La profesora Orlando, investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana, detalló que “la idea principal no apuntaba solamente a un perfeccionamiento en la temática específica del curso, sino también a fortalecer estos lazos que nos permiten continuar más allá del curso, estableciendo algunas actividades que podemos seguir realizando como pueden ser otros cursos de perfeccionamiento, inscripciones en nuestros programas de postgrado o visitas o estadías de investigación en las distintas instituciones asociadas, siempre fortaleciendo estos lazos desde el sur para el sur”.

Estudiantes internacionales

Una de las integrantes de este curso, doctora Luz García, quien se desempeña como investigadora de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador, señaló que las principales motivaciones de su equipo en relación al curso estuvieron definidas por la voluntad del Rector de su institución de fortalecer la alianza con la Universidad de Chile y por la posibilidad de avanzar en mecanismos para mejorar la producción de cacao fino en Ecuador. “Nosotros tenemos un programa para el manejo, conservación y mejoramiento genético. En el marco de este programa, una de las cosas que queremos estudiar es la biología de los hongos para generar estrategias de control, manejo de cultivos y, en algún momento, poder incrementar la producción de cacao teniendo genotipos resistentes a estos hongos. Esperamos que este curso nos entregue algunas herramientas para estudiarlos desde el punto de vista de la genómica”, comentó al respecto.

Otro de los participantes del curso fue el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas del mismo plantel, Daniel Ochoa, para quien el principal valor de este tipo de actividades es la generación de espacios de intercambio cultural y de información entre países de toda Latinoamérica. Sobre este punto, indicó, "generalmente nos centramos en nuestro país a trabajar en una sola cosa o en un solo tipo de materias y platicar con gente de todos los países nos ayuda a abrir y expandir nuestras miradas. Creo que el trabajo científico que se hace en toda Latinoamérica no se ha valorado como merece y es muy importante que este tipo de cursos sucedan para que nos demos cuenta que tenemos las mismas capacidades mentales y de investigación que hay en otros lados del mundo”.

En total, 33 estudiantes de postgrado fueron parte de este curso. Entre las instituciones participantes figuraron la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Técnica de Manabí de Ecuador, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.