Escucha el capítulo del martes 17 de octubre
En la última entrega de Educación en el Aire, estuvimos con Cecilia Fierro, investigadora de la Universidad Iberoamericana León, México, con quien hablamos sobre convivencia escolar y los desafíos que se generan respecto a este tema.
Para la experta, el concepto de convivencia escolar comprende las distintas maneras en que nos relacionamos en las escuelas, relaciones que se instalan en las actividades comunes de los establecimientos educacionales.
Cecilia Fierro explicó que la convivencia constituye la "agenda oculta" que acompaña a todas las acciones de la vida escolar. Por lo tanto, todos los actores vinculados a ésta incidirían en los resultados de una buena convivencia, la que se constituye como una condición de la calidad educativa, agregó.
"Mejorar la calidad implica todos los espacios y todas las personas que forman parte de las comunidades educativas. Esta manera de enfocar la convivencia, creando cohesión, sentido de pertenencia y participación, mejora los desempeños. Y sobre todo, construye personas fuertes y con confianza para seguir su trayectoria escolar", dijo.
Convivencia escolar en contextos de violencia
La especialista señaló que las escuelas que se sitúan en contextos de violencia viven una compleja situación, ya que reciben las consecuencias de dinámicas sociales, políticas y económicas que están fuera de su alcance. Sin embargo, lejos de convertirse en un actor pasivo, el establecimiento educacional debe ser un espacio generador de oportunidades, indicó.
La investigadora planteó que los colegios tienen mucho que decir en la prevención de la violencia de acuerdo a sus métodos de trabajo. Añadió que "la investigación mundial en convivencia escolar ha mostrado que aún en entornos violentos las escuelas pueden hacer la diferencia".
"Escuelas y aulas en entornos violentos con una dinámica cohesionada, de participación, de cuidado, con un trabajo pedagógico interesante, inmediatamente bajan los niveles de violencia interna", enfatizó.
Cecilia Fierro se refirió a las estrategias conocidas como "de carácter amplio", capaces de hacer intervenciones duraderas y de atender a fondo los problemas escolares. "Todo lo que implica una acción cooperativa, deliberativa, coordinada y participativa, es una estrategia de carácter amplio", precisó.
La académica remarcó la importancia de utilizar dichas estratégias en desmedro de las de "caracter estricto" -aplicar sanciones, expulsiones, operativos de vigilancias, detectores de metales, entre otras- , que poseen una naturaleza punitiva y de control, y que tendrían un nulo impacto formativo. "En algunos casos aumentan la violencia, porque en si mismas son medidas que violentan a los estudiantes", concluyó.
Loreto Barcos: "Actualmente hay muchas menos mujeres que hombres trabajando en el área de la ciencia"
En nuestro segundo bloque estuvimos con Loreto Barcos, astrónoma chilena y miembro del equipo del Observatorio ALMA, con quien hablamos sobre equidad de género en el contexto de las ciencias.
La profesional señaló que actualmente no existe una situación igualitaria en cuanto a la presencia tanto de hombres como de mujeres en el entorno científico, lo que produce que un tema que debería ser trivial se convierta en un problema a nivel país. "Hay muchas menos mujeres que hombres trabajando en el área de la ciencia", dijo.
La astrónoma explicó que esta situación está dada en gran medida por los prejuicios a los que están expuestos los niños una vez que desarrollan mayor conciencia sobre su entorno, los que van configurando distinciones entre el hombre y la mujer. "La niñas empiezan a recibir este prejuicio en relación a que el hombre es mejor que las mujeres para las matemáticas y la ciencia en general", explicó.
Loreto Barcos afirmó que la inequidad de género es un problema que nace desde el adulto que forma parte del núcleo familiar de los niños, ya que este es el que trataría de manera diferente a los niños y niñas, lo que generaría inseguridad en las niñas respecto a dimensiones como las ciencias, donde predomina la presencia de hombres.
La profesional planteó que para revertir la inequidad de género en el ámbito científico se requiere tomar conciencia de los sesgos de género para así evitarlos. "Hay que alentarlas a que desarrollen su lado científico, o más bien el lado que ellas quieran seguir (…) Dejarlas crecer libres tal como se hace con los niños", concluyó.