Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas

ACCDiS e Instituto de Modelos Animales de la Universidad de Wuhan sellaron alianza para potenciar investigación conjunta

Centro de Enfermedades Crónicas selló alianza con institución china
La alianza estratégica fue firmada por el director de ACCDiS, doctor Sergio Lavandero, y el director del Instituto de Modelos Animales de la Universidad de Wuhan, doctor Hongliang Li.
Durante su visita a China, el doctor Lavandero conoció las instalaciones de la Universidad de Wuhan e interactuó con investigadores y estudiantes del Instituto de Modelos Animales.
"Este Centro de Excelencia es de igual o mayor estándar de calidad que los que conocemos en Estados Unidos, Europa o Japón", señaló el doctor Lavandero.
El acuerdo estará focalizado inicialmente en el desarrollo de investigación conjunta en metabolismo cardiaco para posteriormente abordar otros áreas de interés común.

Las enfermedades cardiovasculares, que representan el 45 por ciento de los decesos en China y el 27 por ciento en Chile, es uno de los focos iniciales del convenio de colaboración e investigación conjunta establecido el pasado 6 de noviembre entre el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y el Instituto de Modelos Animales (IAM) de la Universidad de Wuhan.

La alianza estratégica, firmada en la ciudad de Wuhan por el director de ACCDiS y académico de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Sergio Lavandero, y el director del Instituto de Modelos Animales y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wuhan, doctor Hongliang Li, tiene como objetivo potenciar la investigación realizada por ambos centros de excelencia y generar conocimiento de impacto global.

Respecto a la voluntad de vinculación por parte de ambas entidades, el profesor Lavandero explicó que el interés de la institución china se enmarca dentro de una “estrategia de internacionalización que hasta el momento no había generado una colaboración con centros en Latinoamérica. Por eso, para ellos resulta muy atractivo y estratégico a largo plazo desarrollar esta alianza, particularmente porque tenemos los mismos intereses de investigación en relación a enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades metabólicas y en particular la enfermedad del hígado graso. Para nosotros, en tanto, es primera vez que Chile tiene una relación con China en el área de la biomedicina y las enfermedades crónicas”.

El director de ACCDiS destacó las similitudes de los dos centros en relación al estudio de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer como las dos principales causas de muerte en ambos países. "Primero tenemos una visión y una misión común sobre lo que queremos ser como centros y lo que hacemos, particularmente en el estudio del metabolismo celular como base de estas enfermedades que llamamos enfermedades crónicas". Además, agregó, “ellos están experimentando, al igual que nosotros, un creciente aumento de la obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. También tienen muchos pacientes vasculares-encefálicos y un elevado consumo de sal. A estos intereses en común respecto a las enfermedades que estudiamos, se suma el hecho de que ambos estamos interesados en estudiarlas desde la perspectiva de conocer las bases moleculares de las enfermedades y a partir de esas bases cómo tratar de prevenirlas y desarrollar alternativas terapéuticas.

Alcances del convenio

Sobre los alcances del convenio, el profesor Lavandero señaló que en una primera etapa la colaboración estará centrada en la "realización de investigaciones conjuntas, intercambio de material e información valiosa para nuestras respectivas investigaciones. En este marco, queremos abordar en un principio el tema del metabolismo cardiaco desarrollando investigación tanto en Chile como en China, intercambiando información científica y modelos animales clave".

A futuro, indicó, "queremos expandirlo a otras áreas. Necesitamos pensar la forma de generar las condiciones para impulsar la movilidad de estudiantes e investigadores chilenos. Debemos esforzarnos en contar con este tipo de embajadores que puedan servir de puente entre los centros, eso es clave, sobre todo pensando en la gente joven que formamos, ya que ellos son los que tendrán la misión de convertir esto en una realidad permanente". En este sentido, afirmó, "creo que esto es mirar hacia el futuro. Debemos mirar a China como un actor privilegiado en el futuro científico y tecnológico global y nuestras universidades deben tener una clara estrategia asociada a lo que significa y significará este país. Me llama poderosamente la atención la apuesta que está haciendo el Estado chino en investigación científica, pues tienen claro que no hay desarrollo tecnológico sin investigación científica. Esas son las visiones que deberíamos aprender e imitar en Chile".

El acuerdo de colaboración e investigación conjunta suscrito por ambos centros se firmó en el marco de la estrategia de cooperación científica y tecnológica 2017-2019 establecido el 17 de enero de este año en Santiago por el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wan Gang, y el director de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, Christian Nicolai. Este convenio marco, denominado Plan de Acción 2017-2019, define las principales líneas la cooperación científica y tecnológica entre ambos países.