Trayectoria de excelencia

Premio Nobel de Física Gerard 't Hooft recibió la distinción Doctor Honoris Causa de la U. de Chile

Considerado una de las mentes más brillantes que ha tenido la física mundial en las últimas décadas, Gerardus 't Hooft (1946), Premio Nobel de Física en 1999, visitó esta semana nuestro país, participó de diversas actividades organizadas por la Facultad de Ciencias y recibió este jueves 14 de diciembre la Distinción Doctor Honoris Causa de la U. de Chile, que le fuera otorgada en 2015, pero que no pudo venir a recibir hasta hoy. 

En una ceremonia que lideró el Rector Vivadi, y en la que participaron el Prorrector Rafael Epstein, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el director de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar y el decano (s) de la Facultad de Ciencias, José Rogan, además de académicos, estudiantes y funcionarios de nuestra Casa de Estudios, se entregó al profesor 't Hooft la medalla Doctor Honoris Causa, que simboliza la distinción de nuestra Casa de Estudios a su destacada trayectoria internacional en virtud de su trabajo en el campo de la física. 

Compartieron la testera con el homenajeado, el Rector Vivaldi, el decano (s) de la Facultad de Ciencias, José Rogan, y el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Miguel Kiwi, quienes fueron los encargados de presentar al profesor 't Hooft.

José Rogan ofreció el primer saludo de la ceremonia agradeciendo la presencia del Premio Nobel a la Universidad de Chile, y destacando el hecho de que la distinción Doctor Honoris Causa le fuera entregada en las aulas de Facultad de Ciencias de nuestro plantel.

"Coincido con el decano en que este es el lugar apropiado para hacer un acto de esta naturaleza", comenzó diciendo el Rector Vivaldi, quien señaló que el protagonismo y la relevancia que ha tenido el profesor 't Hooft en la investigación básica no puede sino celebrarse en una facultad "que constituye un orgullo para nuestra universidad y que ha ofrecido el desarrollo de la ciencia básica para la Universidad y el país". 

Recordando el concurrido conversatorio en que participó esta semana el Nobel, junto al profesor Humberto Maturana y la cantante Ana Tijoux en el Campus Juan Gómez Millas este miércoles 13 de diciembre, el Rector enfatizó en una reflexión que hizo en dicha instancia 't Hooft, respecto a que todo conocimiento y creación nueva se funda en experiencias pasadas. "Hoy es tanto lo que se sobrevalora el que cada uno no le debe nada a nadie, que la declaración que hizo el profesor ‘t Hooft nos llega al alma a muchos de nosostros, quienes efectivamente pensamos que la ciencia es un trabajo de comunidad, interacción y colaboración, afirmó el Rector.

El destacado físico nacional, Miguel Kiwi, fue el encargado de presentar brevemente al profesor 't Hooft, dando cuenta de su brillante y rápido camino en la disciplina, que lo posicionó a sus cortos 30 años en una promesa mundial en este campo.

"El profesor ‘t Hooft es modelo de un verdadero científico. Constituye un ejemplo viviente que honra nuestra profesión, un modelo auténtico para todos, tanto alumnos como profesores de esta Casa de Estudios. Simplemente no puedo imaginar a alguien más merecedor de la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile", afirmó Kiwi.

Finalmente, el homenajeado ofreció unas palabras de agradecimiento, realizando una reflexión sobre los desafíos que sortearon los científicos del pasado y los cuales deberán sortear los científicos de hoy. Deteniéndose en este punto 't Hooft llamó a poner atención al contexto actual en el cual los computadores "vienen a cambiar la forma cómo hacemos ciencia".

Por último, y refiriéndose a los premios y condecoraciones que le ha traído su destacada trayectoria, el físico señaló que si bien está orgullo de su Premio Nobel, envió un mensaje a sus colegas al respecto: "Me gustaría enfatizar muy fuertemente que la ciencia es algo que ustedes deben amar, haciendo realmente lo que quieran hacer: Nuevos descubrimientos y nuevo conocimiento sobre el que ya tenemos, sobre el conocimiento que la humanidad tiene sobre este mundo. Esa debiese ser su primera motivación y no el Premio Nobel".

Compartir:
https://uchile.cl/u139923
Copiar