Con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Profesora Rosa Devés; directores de las diversas unidades que colaboran y estudiantes de los cinco liceos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE UCH, se llevó a cabo la jornada Abriendo Caminos en Educación un Compromiso de Todos, en el que el programa PACE de la Universidad de Chile convocó a sus diferentes socios y colaboradores para evaluar el trabajo llevado en conjunto el 2017 y proyectar el 2018.
La jornada permitió conocer las diferentes experiencias de colaboración, entre ellas ARPA – Activando la Resolución de Problemas en el Aula, la Escuela de Verano, la Dirección de Bienestar Estudiantil y DICREA, unidades que relataron el trabajo ejecutado durante el 2017, en los ámbitos de apoyo pedagógico, de extensión y de ampliación de expectativas con estudiantes, profesores y directivos de los cinco establecimientos educacionales del Programa.
El Núcleo de Innovación Social y Políticas Públicas de Trabajo Social presentó los resultados de la investigación sobre Trayectorias Educativas y Educación Técnico profesional, que desarrolló con la colaboración del Programa PACE, para identificar cómo éste ha influido en las narrativas biográficas de jóvenes estudiantes; y Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media PACE, presentó el modelo de trabajo para el 2018, cuyas líneas de Desarrollo de Capacidades y Orientación y Proyecto de Vida incluyen actividades de acceso a las artes, Aprendizaje basado en proyectos y actividades de orientación e información para la educación superior que se desarrollarán en colaboración con diferentes unidades de la Universidad de Chile.
La jornada se inició con la bienvenida de Maribel Mora, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, perteneciente a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitario (VAEC), quien valoró el encuentro como un “espacio admirable muy propio de una universidad diversa y con voluntad para apoyar iniciativas para el fortalecimiento de la educación”. También dio la bienvenida, Fernanda Mujica, ex alumna del Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel, quien aprovechó la oportunidad para agradecer al Programa, “pues hoy tengo clara mis habilidades, mi vocación y mi futura meta. El acompañamiento durante estos tres años ha sido realmente increíble. Siempre que necesité de ustedes ahí estuvieron y eso es algo que aprecio mucho”, afirmó.
Mesas de colaboración: proyectando el 2018
En la segunda parte de la jornada, los asistentes se reunieron según sus diferentes ámbitos de acción, entre ellos: Desarrollo de capacidades a través del arte, Desarrollo de capacidades académicas, Investigación en educación y Orientación y Proyecto de Vida. En cada una de las mesas, los asistentes pudieron revisar las acciones ejecutadas durante el año pasado y planificar el próximo año; entre algunos de los acuerdos destaca la consolidación del ámbito de orientación en el que colaborarán, entre otros la EDV, CEACS, Difusión para la Admisión de Pregrado, DBE y otras unidades que pueden colaborar en la ampliación de expectativas; y el funcionamiento permanente de la Mesa Técnica de Arte, que invulucra, entre otros a las unidades educativas del Ceac, MAC y Sala Isidora Zegers, además del Detuch, ICEI y DICREA.
Para cerrar la jornada y a modo de síntesis, la profesora Rosa Devés reconoció la labor del programa y la jornada como una instancia innovadora, caracterizada por la posibilidad de reunir a diferentes generaciones en un diálogo transversal, “no hay muchas instancias a nivel nacional donde se dialogue así para pensar cómo hacer las cosas mejor en educación”. Reconoció también como una característica del PACE la concurrencia de múltiples disciplinas, organizaciones y unidades en una tarea común, por lo que aprovechó la oportunidad de agradecer a los asistentes y socios que se suman al programa: “Valoro este encuentro, porque no es cualquier jornada. Hay mucho conocimiento acumulado en este espacio y muchas historias que nos vinculan con otros”.