Colaboración en investigación y formación de especialistas

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas firmó convenio con Universidad de Mississippi

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas firmó convenio con UM
David D. Allen (izquierda) espera que el acuerdo permita a los miembros de cada institución aprender unos de otros, tal como el académico U. de Chile Pablo Caviedes (derecha).
David D. Allen (izquierda) espera que el acuerdo permita a los miembros de cada institución aprender unos de otros, tal como el académico U. de Chile Pablo Caviedes (derecha).

Con el objetivo de colaborar en educación e investigación de posgrado en el área de Farmacología y Bioquímica, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Mississippi (UM), con especial foco en las colaboraciones de investigación y los intercambios de estudiantes de posgrado y posdoctorado.

El decano asociado de investigación y posgrado de la Facultad de Farmacia de la universidad norteamericana, Soumyajit Majumdar, explicó que las colaboraciones potenciales podrían incluir la capacitación uso de instrumentos de espectroscopía de resonancia magnética nuclear de vanguardia, compartir las instalaciones de síntesis química y recursos de productos naturales y seleccionar estudiantes para los cursos de nivel de posgrado ofrecidos a través de los departamentos de Ciencias BioMoleculares y Administración de Farmacia de su Universidad.

“Esta colaboración beneficiará enormemente a los estudiantes de posgrado, científicos, investigadores y profesores de ambas instituciones al exponerlos a diferentes tecnologías, cultura y formas de pensar”, dijo Majumdar. Dado que el acuerdo formal incluye a toda la universidad, otras escuelas también podrían beneficiarse.

“Este acuerdo abrirá oportunidades muy estimulantes para los estudiantes y para la investigación de la facultad”, dijo Blair McElroy, director de Relaciones y Estudios Internacionales. “Anticipamos que podemos recibir estudiantes chilenos en laboratorios en el campus, fomentando el intercambio intercultural en el entorno de enseñanza y aprendizaje en la UM y ayudando a ampliar los horizontes de la UM a los estudiantes que estudian en Chile”, complementó.

Pablo Caviedes, director del Centro de Investigación Clínica y Estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como miembro del Comité Académico del Programa de Doctorado en Farmacología de nuestro plantel, fue fundamental para establecer la asociación, y espera que la UM establezca las bases para una cooperación a largo plazo entre las dos instituciones, incluyendo un programa de doble titulación y una sólida cooperación entre su universidad y el Centro Nacional de Investigación de Productos Naturales.

“Sus laboratorios tienen una enorme experiencia e infraestructura en el estudio de nuevas moléculas derivadas de fuentes naturales”, dijo Caviedes. “Chile, debido principalmente a su aislamiento geográfico, posee una flora inmensa y única, que representa una fuente de una gran cantidad de nuevos compuestos inexplorados”.

David D. Allen, decano de la Facultad de Farmacia, aseguró que el acuerdo puede permitir a los miembros de cada institución aprender unos de otros. “Este tipo de acuerdo no solo contribuye a la profundidad de nuestra investigación, sino que promueve una mejor relación con nuestros socios científicos en todo el mundo”, afirmó.

“La ciencia es la principal herramienta disponible para la humanidad en la búsqueda de la verdad y el avance del conocimiento para la humanidad”, dijo Caviedes. “Tal empresa requiere el esfuerzo conjunto de investigadores de todo el mundo. Esperamos que nuestros esfuerzos bajo este nuevo programa logren este objetivo", finalizó.