Acuerdo de cooperación con Escuela Superior Politécnica del Litoral

Universidad de Chile fortalece alianza con principal institución pública de estudios superiores de Ecuador

U. de Chile fortalece alianza con universidad pública ecuatoriana
Actividades conjuntas de investigación y publicación, iniciativas de educación continua y virtual e intercambio estudiantil y académico son algunos de los ejes del Memorando de Entendimiento suscrito.
La delegación ecuatoriana fue recibida por el Rector Ennio Vivaldi y autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Economía y Negocios.
El proyecto académico Laguna Carén fue otro de los temas abordados en el encuentro, ya que el plantel ecuatoriano está desarrollando un parque tecnológico de similares características en Guayaquil.
Durante la reunión, los rectores analizaron la realidad de las universidades públicas en cada país y la necesidad de estrechar lazos en torno a la defensa de la educación pública y la autonomía.

Impulsar actividades conjuntas de investigación y publicación, desarrollar nuevas iniciativas de educación continua y virtual y potenciar el intercambio estudiantil y académico son algunos de los temas clave del Memorando de Entendimiento suscrito el pasado miércoles 17 de enero entre la Universidad de Chile y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). El acuerdo fue firmado por los rectores de ambas instituciones en el marco de una visita de las autoridades del plantel ecuatoriano a la Casa Central de la Universidad de Chile.

En la ocasión, el Rector Vivaldi destacó la histórica e importante presencia de estudiantes ecuatorianos en la Universidad de Chile, particularmente en postgrado, así como la contribución que profesionales de ese país hacen actualmente en nuestro sistema de salud pública. Por otra parte, comentó los principales ejes y desafíos asociados al proyecto académico que la Universidad de Chile está desarrollando en Laguna Carén, parque que busca constituirse en un polo internacional para el desarrollo de la investigación y la innovación en América Latina.

Las alternativas de cooperación futura e intercambio en torno a esta iniciativa fue otro de los temas centrales de este encuentro, ya que la institución ecuatoriana está desarrollando un parque tecnológico de similares características en su campus localizado en la ciudad de Guayaquil. Al respecto, la rectora de ESPOL, Cecilia Paredes, señaló que “el desarrollo de tecnologías se puede complementar. Eso estamos buscando, ver cómo podemos complementar nuestras capacidades para trabajar y desarrollar investigaciones e innovaciones que nos beneficien a ambos. Por ejemplo, tenemos centros que pueden pertenecer a las mismas disciplinas, pero que abordan problemas de distinto tipo. Nosotros estudiamos el banano, el café y el cacao. Ustedes trabajan en otras frutas y productos”.

La máxima autoridad de esta institución valoró el fortalecimiento de las relaciones con la Universidad de Chile y su condición de socio estratégico por su tradición y reconocimiento como referente regional en educación superior.

Durante la reunión, además, ambas autoridades compartieron perspectivas sobre la realidad de las universidades públicas en cada país y la necesidad de estrechar lazos en torno a la defensa de la educación pública y la autonomía universitaria.

Intercambio entre facultades

Uno de los integrantes de la delegación ecuatoriana fue el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida de ESPOL, Ramón Espinel. El académico, quien cursó estudios de magíster en la Casa de Bello, indicó que "la Universidad de Chile tiene mucho peso para la universidad latinoamericana. Esto lo vemos desde Ecuador y queremos continuar un acercamiento". En este sentido, indicó, "hemos visto la oportunidad de desarrollar conjuntamente actividades. Hay coincidencia entre lo que hace vuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y lo que hacemos nosotros en el área de nutrición y dietética y en el área de biología. La última profesora que hemos incorporado a nuestra facultad en el área de nutrición se acaba de graduar de doctora en esta facultad, entonces tenemos una afinidad que nos permite avizorar un trabajo hacia adelante".

Valoró además el vínculo con nuestra Facultad de Economía y Negocios, "unidad con la que también tenemos una gran afinidad y con la que estamos planeando avanzar en el tema de agronegocios. Me gustaría promover no solamente el desarrollo de estudios, sino también la investigación, especialmente en el área de la bioeconomía, que para nosotros es un área de mucha importancia para nosotros".

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Arturo Squella, enfatizó la importancia del encuentro en el marco del Proyecto de Internacionalización de esta unidad académica. La autoridad, a propósito de la positiva experiencia de una delegación que visitó las más importantes universidades ecuatorianas el pasado mes de octubre, proyectó una profundización de las relaciones con dicho país.

"En nuestra primera visita logramos captar el interés en todos los centros visitados y además nos permitió tener los contactos a nivel personal para las próximas visitas. Al mismo tiempo, durante la primera visita tuvimos un proceso de aprendizaje, tanto de la idiosincracia como de la realidad de los paises visitados, lo que nos permitirá en el futuro aproximarnos con instrumentos más atingentes a esas realidades", concluyó Squella.