Durante visita a la Casa de Bello

Embajadora de Croacia plantea cooperación entre universidades de Chile y Zagreb en torno a Programa Erasmus Plus

Embajadora de Croacia plantea cooperación en torno a Erasmus Plus
Nieves Malenica, embajadora de Croacia en Chile, busca "profundizar la cooperación académica y científica para lograr que varias dimensiones de la sociedad puedan ponerse en contacto".
Nieves Malenica, embajadora de Croacia en Chile, busca "profundizar la cooperación académica y científica para lograr que varias dimensiones de la sociedad puedan ponerse en contacto".
El Rector Ennio Vivaldi y el director de Relaciones Internacionales de nuestro plantel, Eduardo Vera, manifestaron la disposición de la Casa de Bello de fortalecer el intercambio con Croacia.
El Rector Ennio Vivaldi y el director de Relaciones Internacionales de nuestro plantel, Eduardo Vera, manifestaron la disposición de la Casa de Bello de fortalecer el intercambio con Croacia.
El encuentro se llevó a cabo este lunes 5 de marzo en la Casa Central de la Universidad de Chile.
El encuentro se llevó a cabo este lunes 5 de marzo en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El 2017 representó un año de especial acercamiento a Croacia para la Universidad de Chile. En el mes de enero, las facultades de Derecho de nuestra institución y de la Universidad de Zagreb suscribieron un Convenio Específico de movilidad estudiantil que dio paso, en el mes de octubre, a la firma de un Convenio Marco institucional entre ambos planteles. Estos importantes avances en cooperación académica fueron valorados por la embajadora de Croacia en Chile, Nieves Malenica, en una reunión que sostuvo este lunes 5 de marzo en la Casa Central de nuestra institución con el Rector Ennio Vivaldi y el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera.

Durante el encuentro, la representante del país europeo en Chile planteó una invitación del Rector de la Universidad de Zagreb, Damir Boras, a la Universidad de Chile para participar en un proyecto del Programa Erasmus Plus de la Unión Europea. Este interés, explicó la embajadora, tiene relación con la voluntad de fortalecer el acercamiento con las cerca de 200 mil personas que conforman la comunidad de descendencia croata en Chile. “Nos gustaría profundizar la cooperación académica y científica para lograr que varias dimensiones de la sociedad puedan ponerse en contacto. Aunque tenemos esta gran comunidad acá, Chile y Croacia son países muy lejanos. Por eso, creo que la cooperación académica es fundamental”, afirmó.

El Rector Ennio Vivaldi, en tanto, expresó la disposición de la Casa de Bello de continuar el intercambio y la colaboración con la Universidad de Zagreb, destacando la influencia de la comunidad croata en Chile y el aporte de académicos de la Universidad como el profesor Danko Brncic, Premio Nacional de Ciencias en 1987. El acercamiento con el país europeo, agregó por otra parte, puede ser provechoso además en la discusión de los grandes temas de política en materia universitaria, particularmente respecto del sentido y los desafíos de estas entidades en el contexto global de hoy.

Tras la reunión, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, calificó el programa Erasmus como un gran instrumento de acercamiento y comentó que la firma de convenios con la Universidad de Zagreb, principal y más antigua institución de Educación Superior de Croacia, ha significado una efectiva movilidad estudiantil entre ambas instituciones. En este sentido, señaló la importancia de “incentivar el intercambio de estudiantes que permiten estos convenios. Creo que tenemos una gran oportunidad en el sentido de que en Chile hay muchos descendientes croatas que van a estar especialmente interesados en aprovechar estos vínculos académicos”.

Intercambio académico

En el marco del convenio específico de movilidad estudiantil suscrito por las facultades de Derecho de las universidades de Chile y Zagreb, un estudiante croata cursará estudios en la Facultad de Derecho de la Casa de Bello durante el primer semestre de este año. En el 2017, el intercambio entre ambas universidades estuvo dado por una estadía corta de investigación en Zagreb realizada por un egresado del Magíster de Estudios Internacionales, y la participación de los profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Alejandro García y Javier González, en el "12th Conference on Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems", evento auspiciado por UNESCO y realizado en la Universidad de Zagreb. Ambos académicos participan, además, en el International Centre for Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems (SDEWES), integrado por la Universidad de Zagreb y la Universidad de Dubrovnik, entre otras.