“Para nosotros el abuso de sustancias es un tema que afecta al país, por lo tanto compromete al conjunto de las universidades. Nos alegramos mucho de esta iniciativa y agradecemos el apoyo que ha tenido, y que la haya hecha suya la autoridad de gobierno y la autoridad política”, afirmó esta mañana el Rector Ennio Vivaldi en la inauguración de las capacitaciones para los profesionales de las seis municipalidades de la Región Metropolitana, que este año comenzarán la aplicación de este exitoso programa, convirtiendo a Chile en el primer país de América que lo implementa entre sus jóvenes.
“Las cifras nos dan cuenta que en los aspectos de salud mental y particularmente de consumo de alcohol y drogas, nuestro país está perdiendo la batalla", advirtió el ministro de Salud Emilio Santelices, quien enfatizó en que “tenemos la responsabilidad como especialistas y como actores sociales de dar respuestas a esta situación, por ello el que se inicie esta actividad en conjunto con la comunidad nos abre una señal de esperanza en línea con lo que este ministerio quiere hacer: Las políticas públicas del siglo XXI se hacen con la gente, en la comunidad, con la participación de los actores sociales, la academia y los políticos”.
En línea con las miradas del Rector Vivaldi y el ministro Santelices, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, relevó la responsabilidad que le cabe a la Universidad de Chile en este como en otros problemas de salud pública. A su vez, agradeció la iniciativa y puso su facultad al servicio de ésta. "Tenemos la capacidad de articularnos y de ofrecer hoy esta casa, nuestros conocimientos y nuestra voluntad", dijo.
En la ceremonia realizada en la Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile estuvo también presente Carolina Goic, senadora integrante de la Comisión de Salud. “Me siento muy privilegiada de ser parte de esta iniciativa y de asumir el compromiso de que llevemos a regiones este tema (…) Quiero transmitirles entusiasmo, decirles que hoy todos somos parte de algo relevante y necesario. Cuenten conmigo, y demostremos que somos capaces de ponernos de acuerdo todos en los temas importantes para nuestro país”, dijo la parlamentaria.
Sobre el programa
Con el nombre de “Youth in Iceland” (Juventud en Islandia) nació este modelo que se comenzó a ejecutar en dicho país desde fines de los años noventa, y que, debido a sus buenos resultados, fue difundido a través del programa ERASMUS+ en los países de la Unión Europea, con el título de “Youth in Europe”, siendo implementado hoy en más de 30 ciudades de 18 países del mundo.
Nuestro país será el primero en ejecutar este modelo en América bajo el nombre “Planet Youth”, y es la Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile la que coordinará este plan piloto en la Región Metropolitana.
“En Chile el consumo de marihuana entre los jóvenes es uno de los más altos del mundo y se ha duplicado en los últimos años, llegando al 34,6 por ciento entre los escolares de último año. Tenemos un consumo de alcohol que es una de las principales causas de muerte en nuestro país, y por lo tanto este tipo de problemas son prioridad en la salud pública de Chile. Por eso nos interesa implementar medidas preventivas que han mostrado efectividad en otros lugares”, afirmó Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica y coordinador de la iniciativa en Chile.
El modelo islandés aplica evidencia empírica proveniente de la investigación social sistemática como base para orientar las políticas y las prácticas a nivel local, y se basa en la integración social, control y apoyo sociales, incorporando e involucrando en múltiples niveles a la comunidad, incluyendo a los cientistas sociales, los responsables de la formulación de políticas, los padres, los profesionales de salud, las organizaciones juveniles comunitarias y las escuelas, para realizar actividades e intervenciones en el nivel local. Las actividades realizadas están enfocadas a reforzar los factores protectores y a disminuir los factores de riesgo, identificados en un diagnóstico de los adolescentes de la comuna.
Este enfoque del modelo fue relevado por el director del Senda, Patricio Bustos, quien también asistió a la ceremonia inaugural del programa, y subrayó que el consumo de sustancias, "obviamente requiere medidas estratégicas construidas en conjunto. Por lo tanto, una alianza en la que está la institucionalidad del sector salud, de la academia y el mundo comunitario, da garantías de tener la posibilidad de construir políticas exitosas".
Capacitación
Las seis comunas de la Región Metropolitana que participarán de la iniciativa serán asesoradas directamente por el Instituto Islandés de Análisis y Estudio Social (ICSRA) -creadores del modelo- y por la Clínica Psiquiátrica Universitaria, que cumplirá el rol coordinador técnico del proceso de adaptación e implementación del modelo. Para la jornada de este 14 de marzo, asistieron Jón Sigfússon director de ICSRA y Patricia Ros, directora del Servicio de Prevención de Adicciones de Tarragona.
Asimismo, las Sociedades Científicas, SOCHIPE, SOPNIA, SONEPSYN, APCH (Asociación Psicoanalítica Chilena) y ACHED (Asociación Chilena para el Estudio del Dolor) serán socios estratégicos para el trabajo de abogacía relacionado con la prevención del consumo de drogas en general y del modelo islandés en particular.
En representación de las sociedades científicas involucradas en la iniciativa, el presidente de SOCHIPE, Humberto Soriano, señaló que el arribo de este programa al país es "un sueño hecho realidad", asegurando que “nosotros estamos donde estaba Islandia hace 15 años y en estos momentos ellos están dentro de los líderes de Europa en niños más sanos. Por eso dijimos tenemos que traer esto, tenemos que aprender y tenemos que adaptarlo".
La reunión realizada esta mañana apunta a capacitar a los miembros de las municipalidades participantes en la realización de un diagnóstico respecto al consumo de sustancias entre los jóvenes de las comunas, así como sus factores de riesgo y protección. Una vez que los municipios tengan dichos diagnósticos, se espera comenzar la aplicación de la intervención –que tiene una duración de cinco años–, a partir de septiembre u octubre de este año. El financiamiento de esta iniciativa proviene de las municipalidades participantes.
La eficacia del modelo islandés
En 1998, cuando se inició la implementación de esta iniciativa, en Islandia el consumo de sustancias en el grupo etario de 15 a 16 años era de un 42 por ciento en el caso de los jóvenes que declaraba al menos un episodio de embriaguez lo últimos 30 días; mientras que un 23 por ciento consumía tabaco a diario y un 23 había probado la marihuana.
Tras la implementación del programa, las cifras eran radicalmente diferentes. En 2016, el mismo consumo de sustancias en el mismo grupo etario (15 a 16 años) en Islandia era el siguiente: Un 5 por ciento declaró al menos un episodio de embriaguez en los últimos 30 días, la prevalencia del consumo diario de tabaco era de 3 por ciento y solo un 5 por ciento de los jóvenes declaraba haber probado la marihuana.