Entregar educación abierta y de calidad es lo que impulsó a un grupo de académicos de la Universidad de Chile a diseñar innovadores programas de formación masiva, disponibles en la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.
A cargo del Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza, el curso “Acercándonos a las estrellas” busca aportar a la cultura general de todos los habitantes de nuestro país y del mundo para que tengan una mejor comprensión del universo en que vivimos. ¿Cómo entender mejor lo que vemos a diario cuando brilla la luna, el sol se pone o cuando hay una lluvia de estrellas sobre nuestras cabezas? Este curso explicará los principales fenómenos astronómicos cotidianos como eclipses, cometas, mareas, súper lunas y también exponer los tiempos y las distancias que configuran el cosmos a través de situaciones cotidianas y analogías sencillas.
En la misma línea de acercar los temas del futuro a la ciudadanía, el curso “Introducción a Big Data” tiene como objetivo informar sobre el análisis de datos, con un énfasis en las comunidades educativas.
“Este curso introduce los conceptos básicos del Big Data y muestra áreas de nuestro día a día donde el análisis de los datos que genera la ciudanía permite tomar decisiones mejor informadas. Acerca al estudiante a los principales temas usando una terminología accesible y lo sensibiliza para lograr una mayor comprensión de los sistemas que se usa hoy en día. De esta forma estará mejor preparado para desenvolverse con mayor facilidad en un mundo cada vez más digitalizado. Al mismo tiempo obtiene una formación básica que sirva como primer paso para una posible formación posterior en los temas asociados al Big Data”, explicó Richard Weber, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y coordinador del curso.
Otro grupo de investigadores del INTA desarrolló el curso "Salud escolar y prevención de la obesidad", que busca favorecer la formación de los niños a través de hábitos de vida y de alimentación que adquieran durante la vida escolar. Está dirigido a escolares, profesores, asistentes, directivos, padres y apoderados,así como a los proveedores de servicios de casinos, quioscos, gimnasios y otros relacionados con la alimentación, la actividad física y la salud de los estudiantes. También pueden participar funcionarios de gobiernos locales y nacionales que trabajan en el tema.
Y pensando en la nueva escuela y en cómo enfrentar los desafíos que implica la ley de inclusión educativa, la realidad migratoria, la multiculturalidad, las necesidades educativas especiales, la religiosidad, los fenómenos de género, la multiplicidad valórica y sus efectos en la diversidad humana en las salas de clases, se diseñó el curso “Construyendo un aula inclusiva”. Este programa está a cargo de a cargo de un equipo transversal de las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades, en el que se articula la amplia experiencia de ambas unidades en el ámbito de la formación continua.
Marcelo Pérez, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinador de este curso, señaló que “está dentro de la lógica de la Universidad vincularse estrechamente con la sociedad. Abordamos temas complejos donde la Universidad tiene experiencia para hacer una contribución a la discusión pública. Aportamos con nuevas miradas y materiales, a través de estos cursos que son gratuitos”.
El primer curso que inicia sus clases es “Educación y química verde para enfrentar el cambio climático”, el 20 de marzo, que proporciona información validada, actual y necesaria para comprender el cambio climático y, al mismo tiempo, transfiere herramientas derivadas de la química verde para contribuir a la educación comunitaria.
Sobre Eduabierta
Estos programas gratuitos son elaborados con estándares de alta calidad. Ofrecen a un amplio público, nacional e internacional, la oportunidad de adquirir conocimientos generados en la más importante universidad estatal de Chile. Además entregan herramientas concretas a profesores, estudiantes y ciudadanía en general para abordar temas emergentes y otros altamente demandados por las comunidades educativas.
“EduAbierta es un proyecto de educación superior digital que aprovecha las potencialidades de la tecnología para democratizar el conocimiento en temas de interés público, es decir, conjuga la innovación con los principios que tradicionalmente han orientado el quehacer de la primera universidad pública del país. En este sentido, cabe destacar la voluntad de abordar tempranamente un conjunto de temáticas llamadas a copar la agenda pública en las próximas décadas”, explicó Rodrigo Hurtado, coordinador de EduAbierta.
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