En Chile, uno de cada tres estudiantes abandona la Universidad al primer año de ingreso y entre sus principales causas está la desmotivación por el bajo rendimiento académico, la falta de claridad vocacional y la ausencia de información sobre las exigencias de la vida universitaria, esto, según un estudio del Centro de Microdatos del Departamento de Economía, de la Universidad de Chile (2009).
Con estos antecedentes, el Programa PACE UCH, en alianza con la Iniciativa ARPA, impulsó un taller para los estudiantes de tercero y cuarto medio de los siete liceos de alta vulnerabilidad escolar que acompaña, con el objetivo de desarrollar habilidades para, que en caso de que quieran continuar sus estudios superiores, cuenten con más herramientas para su permanencia y éxito.
Para Maribel Mora, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la VAEC, estos talleres son una oportunidad para la Universidad de Chile, “de aprender cuál es la realidad que están viviendo los estudiantes del país, y a la vez nos entrega una serie de insumos sobre los procesos de aprendizaje. Uno de éstos tiene que ver con el entusiasmo de los más de 250 asistentes, pues derriba la idea de que los estudiantes no quieren participar”. De igual modo, para Cristián Reyes, subdirector de la Iniciativa ARPA del CMM y CIAE, los talleres “son un acto de justicia puesto que la educación chilena tienen un déficit en calidad y equidad, y lo que buscamos es aportar en esa línea”.
Los talleres se imparten en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de 14:30 a 17:45 los días miércoles y viernes, desde abril a noviembre; y están orientados a los alumnos de tercero y cuarto medio de los liceos Ciudad de Brasilia (Pudahuel), Liceo Malaquías Concha (La Granja),Centro Educacional Municipal Mariano Latorre (La Pintana), Escuela Profesora Gladys Valenzuela (Lo Prado),Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén), Instituto Cumbres de Cóndores Oriente (Renca) y Liceo Gabriela Mistral (Independencia). El foco de las clases está en la resolución de problemas en lenguaje, matemática y pensamiento lógico; entendiendo que poder resolver desafíos, trabajar en equipo ybuscar soluciones innovadoras, son habilidades necesarias para los jóvenes del siglo XXI.
Para Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH, “los talleres ayudan a ampliar las expectativas de los estudiantes dado que están en un espacio diferente al liceo, pueden vivir la experiencia universitaria, conocer a otros jóvenes y eso esperamos eso sea significativo en el proyecto de vida que ellos van a construir”.
En la ceremonia de bienvenida, realizada el miércoles 11 abril en el Hall Sur de la Facultad, las autoridades presentes fueron enfáticas en motivar a los estudiantes a aprovechar la oportunidad en todos los sentidos. Maribel Mora, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, les recordó la importancia de “motivarse con el aprendizaje y valorar el gusto de aprender por aprender”; el profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, los invitó a ver este espacio con otros ojos, “la Universidad de Chile es mucho más de lo que ustedes conocen, es una institución que busca formar e incluir jóvenes y desde esa manera hacer crecer al país”, y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, James McPhee Torres, los invitó a “sumarse a un camino de curiosidad por la ciencia y la tecnología” y agradeció el contacto con los estudiantes.
La importancia de tener experiencias pedagógicas significativas
El impacto de los talleres ARPA PACE UCH se da en varios niveles; a los estudiantes les permite tener un acercamiento a la universidad, relacionarse con jóvenes de otros liceos y adquirir herramientas que van más allá de lo meramente académico; y a la Universidad de Chile, el conocer las diversas realidades de sus estudiantes le permite cumplir con su rol de institución pública y construir en conjunto un país más inclusivo. En este sentido, el vicerrector Cortés, afirma que “acercar la educación universitaria y secundaria y entenderla como un proceso continuo, siempre va a ser en beneficio del proceso educativo”.
Fabián Retamal recalca, “tenemos altas expectativas de esta experiencia porque no es fácil que estudiantes de comunas alejadas vengan por su cuenta, y, a su vez, nos permite como universidad construir un nexo con el mundo de la educación secundaria”.